Diario Vasco

San Sebastián registra casi cien litros de lluvia en apenas 24 horas

Las trombas de lluvia en Donostia fueron intensas.
Las trombas de lluvia en Donostia fueron intensas. / USOZ
  • Ayer se cumplieron 63 años de las inundaciones que asolaron Gipuzkoa en 1953

Llovió, lo hizo además de manera copiosa. Cayeron casi cien litros en veinticuatro horas, en lo que ha sido la mayor descarga de precipitación desde el verano y de lo que va de otoño. ¿Pero qué son cien litros con los más de 300 que se midieron hace seis décadas? Justo un día como ayer de 1953, Gipuzkoa soportó una de las trombas de lluvia más destructivas que se recuerdan. Fue un episodio que los meteorólogos conocen como la «crisis climática de mediados de los 50» y que estuvo condicionada por un fenómeno del 'Niño' muy fuerte.

Fue la mayor inundación que registró Gipuzkoa desde que se toman datos. Entonces se midieron 314 litros por metro cuadrado en Oiar-tzun en veinticuatro horas. El 60% del total precipitó en apenas seis horas. El mismo día se recogieron en Legazpi 237 litros.

Por suerte, la historia no se ha repetido en 2016, aun cuando las lluvia de las últimas horas han sido abundantes. Según datos recogidos por la red de Aemet, en el observatorio del monte Igeldo se midieron 95,7 litros entre las dos de la tarde del jueves y la misma hora de ayer. 67,6 litros se recogieron el jueves y los 28,1 restantes a lo largo de la mañana de ayer.

Según Margarita Martín, delegada de la agencia estatal en Euskadi, 55 litros cayeron solo en un hora, antes de las ocho de la tarde. Esta tromba produjo numerosas balsas de agua en calles y carreteras del territorio.

En Hondarribia, la cantidad de lluvia fue inferior y se midieron 44 litros. También precipitó de forma importante en Irun. En la estación de Lapice cayeron 63 litros

En la presa del Añarbe, el jueves se contabilizaron 19 litros a los que hay que sumar los 36 caídos hasta dos de la tarde de ayer. En esta primera mitad del mes de octubre ha llovido un total de 64 litros, «lejos aún de la media del mes, en el que se registran 180», señalan desde la mancomunidad. Tras estas lluvias, el embalse se encuentra al 70,6% de su capacidad, casi dos puntos por encima que hace un año (68,8%), aunque por debajo aún de la media de los últimos cinco años (76,2%).

El frente ha dejado también las primeras nevadas en el Pirineo, por encima de 1.800 metros.

Tras las trombas de las últimas horas, el tiempo mejora. Hoy entrará de nuevo el viento del sur y se abrirán amplios claros. Las temperaturas vuelven a recuperarse y se esperan máxima de 20 grados.

Mañana, la situación se presenta parecida. Por la mañana, las temperaturas serán suaves, si bien por la tarde se espera que empiecen a entrar nubes.

Para el lunes, llega un frente frío que deja algo de lluvia débil.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate