Diario Vasco

Ormaiztegi pide no utilizar el problema de las basuras desde el interés político

  • Respeta la reunión convocada el martes en el pueblo sobre el vertedero de Mutiloa pero insta a «buscar las mejores soluciones»

El Ayuntamiento de Ormaiztegi quiere huir de «enfrentamientos y posturas enconadas» en el asunto de la adjudicación al vertedero de Lurpe (Mutiloa) del tratamiento de parte de los residuos sólidos urbanos generados en Gipuzkoa (102.000 toneladas al año durante los tres próximos ejercicios).

La decisión de la Diputación de abrir esta alternativa hasta tener construida la incineradora de Zubieta ha disgustado a la comarca del Goierri en general y a Ormaiztegi en particular, por ser el lugar de acceso de los camiones a la planta. Sin embargo, el alcalde de la localidad, Jon Enrique Galarza (Ormaiztegi Batzen), muestra su inquietud respecto al modo de canalizar esta pesadumbre.

Un grupo de vecinos del municipio ha convocado para el martes una reunión en la plaza de Ormaiztegi para tratar la información que hay respecto a la cuestión, recoger el sentir de la gente y valorar respuestas a la medida. Tras manifestar su «profundo respeto» hacia la iniciativa popular, el alcalde espera que «la misma huya de estridencias e intereses partidistas que la lleven por derroteros poco deseados».

Galarza recuerda que «el problema de las basuras» ha generado en los últimos años «no poca controversia y más de un rifirrafe político», por lo que alerta de que se trata de un «tema goloso para aquellos que quieran utilizarlo en sus propios intereses, sean políticos o no, y quieran anteponer los mismos a la solución real del problema estructural de fondo que nos afecta a todos los guipuzcoanos».

Galarza señala que el Ayuntamiento «está trabajando desde el primer día junto con las instituciones, entidades y empresas involucradas que tienen además la potestad para buscar una solución al problema». Para explicar la gestión realizada, ha convocado otra reunión abierta el día 24 en la Casa de Cultura.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate