Diario Vasco

El 'see now, buy now', a debate

fotogalería

Chamorro, Bilbao, Verino, Uzkudun, Echeverría y Francés, ayer durante el coloquio sobre 'see now, buy now'. / LUSA

  • Expertos disertan sobre la tendencia de mostrar en desfile la temporada en curso

  • Con su colección otoño-invierno 2016-2017, Roberto Verino apuesta por este movimiento y asegura que «no puedo estar más seguro de ello»

Entre bambalinas y bastidores, Gipuzkoa de Moda llega a su ecuador. Roberto Verino, la indudable estrella de esta edición de GDM, protagonizó ayer otra de las jornadas del festival más estiloso de nuestra tierra. En esta ocasión el diseñador gallego, junto a otros prestigiosos modistas locales, disertó sobre la nueva tendencia en el mundo de la moda: 'see now, buy now'. ¿Es un movimiento reciente o ya lo llevaban a cabo personalidades como Balenciaga? ¿En qué consiste exactamente? La actividad estuvo enmarcada dentro del plan de acción del clúster 'Donostia Moda' de Fomento San Sebastián.

Roberto Verino | Diseñador

«La moda siempre ha sido un cambio continuo»

La moda evoluciona a cada instante, es más, «siempre ha sido un cambio continuo», por eso, los diseñadores deben progresar junto a las necesidades que le surgen al cliente. «Estamos en una pelea continua con las nuevas colecciones», señaló Roberto Verino nada más comenzar el coloquio sobre el fenómeno 'lo ves, te gusta y lo compras'. De ahí surgió su motivación por pasarse a las colecciones temporales, que consiste en mostrar en el desfile la temporada en curso, dándole al consumidor y comprador la posibilidad de ver y adquirir inmediatamente la colección presentada. «Por suerte, ha sido un pensamiento compartido por muchos diseñadores internacionales», como Tom Ford en Estados Unidos o Burberry en Gran Bretaña.

  • Hoy se conoce el palmarés de 'Street Style'

  • Verino conquista con su inspiración inglesa

  • Gipuzkoa se viste de moda con Verino

  • Verino en el Museo Balenciaga

  • Cocktail posterior al desfile

  • Backstage del desfile de Roberto Verino

  • ENTREVISTARoberto Verino: «Es un lujo presentar mi colección en Balenciaga»

  • 'Market showroom' y 'pop up' al estilo Hollywood

  • ¡See now, buy now', la tendencia de moda

  • EspecialGipuzkoa de Moda

«Tenemos que pensar a quién queremos transmitir nuestro mensaje. A la prensa especializada hay que ofrecerle en primicia lo que vas a desarrollar seis meses después, pero también a los clientes», explicó ante una sala repleta de espectadores. «No puedo estar más convencido de la decisión tomada», por eso se llama 'The nouers' la nueva colección de Verino, porque «estamos seguros de que este es el momento oportuno para dar el paso» de presentar las prendas de temporada al momento.

Ricardo Bilbao | Hakei

«Hace tiempo que usamos la 'prontomoda'»

Ricardo Bilbao, director general de 'Hakei', no dudó en mostrar su afinidad con Verino asegurando que en su comercio también tienen muy presente el 'see now, buy now'. Sin embargo, su manera de entender este concepto no es del todo igual que la del diseñador gallego. «Desde hace tiempo apostamos por la 'pronto moda'». Para que esto se dé sin problemas, es necesario llevar a cabo una «producción en cercanía y continuidad. Ahora estamos pensando en este mismo invierno».

Asimismo, es importante que los procesos de compra sean «rápidos y agradables para el consumidor», comentó Bilbao.

Conchu Uzkudun | Minimil

«¿Hacen falta colecciones nuevas cada dos meses?»

Desde 'Minimil', la marca vasca de moda, aseguraron que ellos también trabajan con la premisa de ver y comprar, es decir, de ofrecer al cliente prendas que pueda usar en ese mismo momento, sin esperar a que pase un largo periodo de tiempo para que el consumidor pueda disfrutar de su nueva adquisición.

Conchu Uzkudun estudió el fenómeno 'see now, buy now' en su variante más comercial y lanzó varias preguntas para recapacitar, tanto a los ponentes allí presentes como al público, que se mostró muy interesado sobre lo que los profesionales contaban durante todo el coloquio.

Uzkudun cuestionó «hasta qué punto son rentables las colecciones temporales. Es decir, nosotros sacamos las prendas de otoño-invierno ahora, cuando se pueden usar, pero aunque haya un 'boom' de ventas ahora, ¿qué pasará los siguientes días? ¿Habría que sacar mini colecciones cada dos o tres meses? Esto supondría un gran coste de producción».

Iñaki Echeverría | Hugo Boss

«Este fenómeno no solo se da en las pasarelas»

La firma internacional 'Hugo Boss' tampoco quiso perderse la mesa redonda, que con la participación profesionales como Iñaki Echeverría dio mucho de sí. En su caso, Echeverría habló sobre la forma que tiene 'Hugo Boss' de personalizar el 'see now, buy now', que «no solo se da en las pasarelas».

Por ejemplo, «nosotros organizamos tardes con nuestras clientas. Viene una mujer con un grupo de amigas y nos cuenta qué busca, qué le gusta. Se prueban diferentes prendas y después se van a tomar el café por ahí. Es probable que durante ese rato hablen de lo que han visto. Son un grupo de amigas que se reúnen alrededor de un tema que les gusta como es la moda. Esto es otra variante de esta nueva tendencia, que en realidad no es tan nueva. Hace mucho que se practica», analizó Echeverría.

Elma Francés | Manuela se va de fiesta

«Hay que adaptarse a lo que te pida la clientela»

Elma Francés, de 'Manuela se va de fiesta', fue la encargada de estudiar la historia de este fenómeno que está al alza, pero que «viene desde hace mucho tiempo. Balenciaga ya practicaba el 'see now, buy now' con sus clientes. Antes de mostrar a la prensa sus nuevas colecciones reunía a sus mejores clientes y les mostraba sus nuevos diseños. Así estos podían elegir la prenda que quisieran de antemano».

En su comercio, Francés asegura que cada vez más se dan este tipo de casos, y que, desde luego, «hay que adaptarse a lo que te pide la clientela en todo momento».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate