Diario Vasco

La concentración por la muerte del trabajador donostiarra cierra una semana trágica

Varias decenas de personas, en la concentración que ayer se desarrolló en Hernani.
Varias decenas de personas, en la concentración que ayer se desarrolló en Hernani. / CC OO
  • Ayer se conoció el fallecimiento del operario que el jueves por la tarde resultó muy grave en el Puerto de Bilbao tras ser enganchado por una cinta transportadora

La concentración ayer en Hernani en recuerdo al trabajador donostiarra fallecido el miércoles pasado en Mungia y en repulsa por la siniestralidad en el trabajo cierra una semana trágica en el ámbito laboral de Euskadi, después de que ayer se conociese el fallecimiento de otro trabajador en Bizkaia.

Convocadas por Comisiones Obreras, varias decenas de personas se dieron cita a mediodía ante la sede de la empresa hernaniarra Leorpe, en el polígono Ibarluze, a la que pertenecía la víctima, Miguel A.A. de 42 años, que perdió la vida mientras llevaba a cabo unos trabajos en la fachada de la firma Técnicas Hidráulicas de la localidad vizcaína. Los concentrados desplegaron una pancarta en contra de la siniestralidad laboral.

El PSE-EE de Hernani, por su parte, instó al Ayuntamiento a aprobar una declaración institucional contra los accidentes laborales y en solidaridad con la calderería Leorpe. En un comunicado, los socialistas mostraron su «pesar» a la familia y allegados de este trabajador fallecido, así como a la empresa, «un referente en el sector con 40 años de experiencia», indican.

La propuesta del grupo municipal se registrará para ser debatida en el próximo Pleno. Además, en la iniciativa socialista se reclama que la siniestralidad laboral se evite «cueste lo que cueste» y se exige al sector empresarial «el cumplimiento estricto de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo».

El lunes, paro

En duelo por la muerte de este operario y en solidaridad con su familia, los trabajadores pararán el lunes durante 24 horas, en una movilización que ha sido consensuada por el comité y la dirección de la planta.

La concentración en Hernani tuvo lugar después de que se conociera la muerte del trabajador de 33 años que el jueves perdió el brazo en un accidente laboral ocurrido en el Puerto de Bilbao. El operario resultó herido grave tras ser enganchado por una cinta transportadora de graneles, lo que le causó la pérdida de un brazo, el hombro y parte del tórax. El accidente se produjo a las dos y cuarto de esta tarde en las instalaciones del Puerto de Bilbao.

Al parecer, el operario había terminado su jornada laboral y se disponía a abandonar las instalaciones portuarias cuando le enganchó la cinta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate