Diario Vasco

Así ha sido este viernes 14 de octubre

Así ha sido este viernes 14 de octubre
  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

El inminente recorte de la pista del aeropuerto de Hondarribia se ha cobrado su primera víctima. Vueling ha confirmado a DV que dejará de operar en el aeródromo guipuzcoano. «La decisión está tomada. En el momento en que se recorte en 300 metros, nuestro Airbus 319 ya no podrá operar porque no cumple las condiciones mínimas. Y no seguiremos operando», aseguran portavoces de la compañía, que enlaza Hondarribia con Barcelona a diario. Esta noticia ha marcado la actualidad informativa del día en Gipuzkoa. Las reacciones no se han hecho esperar. La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, ha realizado un llamamiento al compromiso interinstitucional para “apoyar con uñas y dientes” la actual operatividad del aeropuerto.

Economía. Los ingresos fiscales de los tres territorios vascos se quedarán este año a 473 millones de la previsión realizada. Así lo han certificado este viernes por la mañan en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) celebrado en Lakua y en la que el Gobierno Vasco y las diputaciones forales han fijado las previsiones recaudatorias para este ejercicio y para 2017, lo que servirá a las instituciones para confeccionar sus prespuestos de cara al próximo año.

Política. Los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Eloy Velasco han ordenado este viernes el ingreso en prisión provisional de tres presuntos yihadistas detenidos en San Sebastián, Ceuta y Altea (Alicante), el primero el martes y los otros dos el miércoles, han informado fuentes jurídicas.

Sociedad. El trabajador que sufrió este jueves un grave accidente laboral en el Puerto de Bilbao ha fallecido esta noche en el hospital de Cruces al no poder superar las gravísimas heridas sufridas al quedar atrapado en una cinta transportadora. La víctima, de 34 años, perdió un brazo, el hombro y parte del tórax, siendo inmediatamente trasladado al centro hospitalario, donde finalmente ha muerto.

Cultura. Bob Dylan guarda silencio. Casi 24 horas después de que se otorgara el premio Nobel de Literatura al cantautor estadounidense, la Academia sueca "todavía" no había hablado este viernes con la estrella quien, sin embargo, ofreció un concierto en Las Vegas. Por otro lado, cabe destacar también que el Certamen Coral de Tolosa alcanza este año su 48ª edición y reunirá a veintidós coros procedentes de dieciséis países y tres continentes, que competirán tanto en coros de cámara como grupos vocales, en folklore, polifonía, música sacra y música religiosa, del 28 de octubre al 1 de noviembre.

Real Sociedad. La Real Sociedad ha anunciado este viernes las bases del principio de acuerdo que ha alcanzado con Kutxabank para renovar el acuerdo de patrocinio que unía al club guipuzcoano con la entidad financiera y que se extenderá a la reforma del estadio de Anoeta y su entorno, según ha anunciado la entidad blanquiazul.

Internacional. El presidente de EE UU, Barack Obama, ha emitido una directiva para hacer que la apertura hacia Cuba sea "irreversible", con la que "consolida" los cambios adoptados por su Gobierno dentro de la normalización bilateral y busca promover un "mayor compromiso" entre los dos países.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate