Diario Vasco

Así ha sido este jueves 13 de octubre

  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

El juicio sobre el caso Gürtel ha marcado la actualidad informativa de este jueves 13 de octubre. En la sesión de hoy, el empresario Francisco Correa ha relatado ante el tribunal de la Audiencia Nacional que lo juzga como presunto cabecilla de la trama 'Gürtel' cómo comenzó su relación empresarial con el Partido Popular, una oportunidad que le brindó el extesorero de la formación Luis Bárcenas y que causó mucho revuelo con la presentación de un presupuesto de 1,4 millones de pesetas por la organización de un mitin por el que les estaban cobrando 12 millones.

Sociedad. La entrada en servicio del tramo ferroviario de alta velocidad Burdeos-Tours del corredor atlántico europeo París-Burdeos-Irun-Vitoria/Gasteiz-Madrid enlazará en cuatro horas y media la localidad de Hendaia y París a partir del próximo 2 de julio.

Gipuzkoa. Un hombre de 49 años, que había sido detenido la semana pasada por quemar motocicletas en San Sebastián, ha vuelto a ser arrestado el pasado martes, esta vez por atracar una sucursal bancaria. El atraco se llevó a cabo hacia las 12.30 horas del martes en una oficina bancaria del barrio de Amara, en la que el autor irrumpió encapuchado y amenazó al personal con una nota escrita.

Cultura. Bob Dylan ha atrapado el Nobel de Literatura 2016 que estaba en el viento. La Academia Sueca sorprendió con la designación del poeta del rock, candidato recurrente y el primer músico que gana un Nobel de Literatura. Se le concede "por crear un nuevo medio de expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana".

Economía. El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, ha pedido una reunión con "el máximo responsable" de ArcelorMittal en España sobre "el futuro de los trabajadores" de la planta de esta localidad guipuzcoana reubicados en Asturias y para "conocer el destino" de los terrenos que la compañía tiene en la población.

Internacional. Días después de la aparición de un vídeo en el que Donald Trump alardeaba de abusar de las mujeres, varias de sus presuntas víctimas han dado hoy su testimonio y han ahondado el mayor escándalo ocurrido en la campaña presidencial estadounidense. Las mujeres han denunciado abusos ocurridos desde los años ochenta del siglo pasado hasta el 2005, cuatro episodios calificados de "ficticios" por la campaña de Trump, cuyos abogados han invitado a rectificar los medios de comunicación que los han difundido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate