Diario Vasco

La segunda actividad con más federados

La caza es una actividad recreativa que cuenta con numerosos adeptos en Gipuzkoa. No en vano, es la segunda actividad del territorio en número de afiliados con 12.637, según datos facilitados el pasado mes junio por la recién creada Fundación de Caza Sostenible y Biodiversidad, Funcasbiod. En total, Euskadi cuenta con 17.685 personas inscritas en las tres federaciones de las cuales un 71% proceden de Gipuzkoa. Mientras que Bizkaia contabiliza el 16% y Álava un 11%.

El estudio de Funcasbiod constata que la caza tiene una especial incidencia en el ámbito rural, donde en un buen número de municipios más del 10% de la población practica la actividad cinegética. En Gipuzkoa, por ejemplo, en veinte pueblos se supera ese porcentaje. Donde mayor incidencia se detecta es en Gaintza, con un 24%, mientras que en Bizkaia, Amoroto llega al 11% y en Álava, Kuartango alcanza el 15%. En términos generales, el colectivo de cazadores representa el 1,8% de la población vasca, porcentaje que se sitúa por debajo de la media española (2,3%) y lejos de Finlandia (5,8%) o Noruega (4,8%). En Gipuzkoa, sin embargo, se supera la media y llega al 2,4%.

Se calcula que cada cazador se gasta de media 4.726 euros al año, de los cuales 2.510 están orientados al transporte, comercio o restauración, mientras que el resto se dirige a materiales, tenencia de perros o equipamiento personal y ocio. Además, ayuda al mantenimiento de 1.842 empleos, de los cuales 1.410 se hallan en Euskadi.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate