Borrar
Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, ayer junto a Juan Cid, presidente de Gautena.
Europa reconoce a Gautena su labor social e integradora durante casi cuatro décadas
POLÍTICAS SOCIALES

Europa reconoce a Gautena su labor social e integradora durante casi cuatro décadas

La asociación guipuzcoana de familiares de pacientes con autismo recibió el Premio Ciudadano Europeo que distingue su modelo y su trabajo

CLAUDIA URBIZU

Jueves, 13 de octubre 2016, 06:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han pasado ya casi cuarenta años desde que Gautena comenzara su andadura en 1978. Pocos podían imaginar que el trabajo que humildemente comenzaron entonces una docena de familias con niños con autismo recibiría un reconocimiento por parte del Parlamento Europeo. Al presidente de la asociación, Juan Cid, se le puso «la carne de gallina» cuando Sylvie Guillaume, vicepresidenta del Parlamento Europeo, le hizo entrega ayer de un diploma para galardonar a Gautena con el Premio Ciudadano Europeo 2016, que recibió junto a la parlamentaria del PNV Izaskun Bilbao.

Mientras se producía la entrega, Cid se acordó «de las personas que han hecho posible que esto salga adelante». De los que estuvieron desde el principio, de los que vinieron después. Del doctor Joaquín Fuentes, que aplicó un modelo de Estados Unidos «que ha funcionado muy bien», y de todos aquellos que siempre les ayudan, ya sea económicamente u ofreciéndoles su confianza.

Las sensaciones estaban «a flor de piel». Más aún cuando tuvo la ocasión de hablar con el mismísimo Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, «puesto que chapurrea un poco de castellano». Aseguró que es «un hombre sensible» y que se mostró muy sorprendido con todo lo que le contó. Por supuesto, no faltaron las felicitaciones.

«Sin jaulas de oro»

Este reconocimiento supone un «tremendo espaldarazo» para una entidad que «aun siendo muy pequeña, desarrolla una gran labor». Desde el principio tuvo como ámbito de referencia el territorio guipuzcoano, y ahora se ha convertido en una de las cincuenta instituciones de los 28 estados miembro a las que cada año -desde 2008- se hace entrega de este premio.

«Es un gran apoyo para continuar», apostilló. Siguen un modelo integrador y «llamativo» en el que cada persona con síndrome de autismo está dentro de la sociedad. «Sin jaulas de oro», es decir, «sin sobreprotegerlos tanto que eso les lleve a aislarse». En la actualidad Gautena respalda a más de 750 familias del territorio, y cuenta con un equipo integrado por 180 profesionales. Asimismo, gestiona servicios de diagnóstico y tratamiento, de estancias temporales, de ocio y tiempo libre, y de apoyo a las familias.

Fue la parlamentaria jeltzale Izaskun Bilbao, presente en la ceremonia de ayer, quien propuso a la asociación como candidata al galardón, dada su vinculación a los valores que se plasman en la Carta Europea de Derechos Fundamentales. En el acto estuvieron también presentes Joaquín Fuentes, asesor e investigador de Gautena, y Ramón Barinaga, su presidente.

No es el único reconocimiento que ha recibido esta institución con tantos años de andadura. En 2003 recibió en su 25 aniversario la Medalla al Mérito Ciudadano por parte del Ayuntamiento de San Sebastián, y hace un par de años el doctor Fuentes recibió el Tambor de Oro de San Sebastián. En el acto de ayer también se reconoció a Fundación ONCE y a Proactiva Open Arms.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios