Diario Vasco

La Estación Espacial Internacional, a la vista desde San Sebastián

La Estación Espacial, a la vista desde San Sebastián
/ NASA
  • El próximo lunes día 17 será el mejor día para verla, pero habrá posibilidades hasta el 21

Manten los ojos abiertos y mira al cielo. ¿Ves una luz brillante que destaca más que las estrellas y se mueve más rápido que un avión? Es la Estación Espacial Internacional. Según ha anunciado la NASA, hasta el próximo 21 de octubre su paso será visible en varias ciudades de la península ibérica y San Sebastián es una de ellas.

La Estación Espacial Internacional es un centro de investigación en la órbita terrestre que está en construcción desde 1998 a más de 400 kilómetros de altitud. Da la vuelta a la Tierra en aproximadamente 92 minutos, pero para que sea visible tiene que darse un factor: que se alinee con la Tierra y el Sol. Esto es precisamente lo que ocurrirá esta semana y la que viene.

Aún así, verla no será sencillo. O requerirá al menos de toda nuestra atención. Según estima la NASA, la Estación Espacial Internacional solo será visible por un breve periodo de tiempo cada jornada. El lunes 17 de octubre será el mejor día para ello ya que su luz brillará en el cielo durante seis minutos. De las 20.03 horas a las 20.09. En la siguiente tabla se detalla la fecha, hora y el tiempo que permanecerá visible, así como los puntos de aparición y desaparición y la altura máxima que alcanzará cada día.

¿Cómo ver la Estación Espacial Internacional?

No hace falta usar prismáticos. Simplemente habrá que mirar al cielo, hacia el noroeste, en la fecha y hora indicadas. Si en estas referencias vemos un punto de luz muy brillante que se mueve a gran velocidad, entonces estaremos viendo la Estación Espacial Internacional.

En este mapa puedes ver la trayectoria que sigue la Estación Espacial Internacional en tiempo real:

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate