Diario Vasco
Cinco de las seis influencers que darán 'minicharlas' en distintas tiendas de la ciudad.
Cinco de las seis influencers que darán 'minicharlas' en distintas tiendas de la ciudad. / USOZ

Donostia está a la última

  • La nueva edición de Gipuzkoa de Moda despliega su pasarela hasta el domingo

  • Seis influencers y asesoras de moda vascas han sido las encargadas de calentar los motores del festival con sus charlas en la 'Beauty Week'

La 'Beauty Week', el desfile de Roberto Verino, el concurso 'Street Style'... No se trata de Londres ni de Milán, sino de Donostia. San Sebastián es la ciudad de moda, pero también de la moda. Así, la capital guipuzcoana vuelve a convertirse durante cuatro días en una alfombra roja llena de glamour y estilo con esta nueva edición del festival Gipuzkoa de Moda (GDM), organizado por Teledonosti y EL DIARIO VASCO.

El diseñador gallego Roberto Verino protagoniza hoy el plato principal del certamen. El Museo Balenciaga se transformará en el templo de la moda esta noche, cuando Verino presente su colección otoño-invierno 2016-2017. El modista ya anunció hace unos días que, en esta ocasión, «he dado mucha importancia a los tejidos muy escasos, como son los crepes, y en la que se puede percibir una fuerte inspiración inglesa. Una diferenciación de lo convencional a través de grandes cuellos, grandes aportaciones de piel de zorro como forma de poner el color de una manera muy especial, entre otras cosas».

Que la puesta en escena de los nuevos diseños de Verino va a ser el plato estrella de esta edición de GDM es un hecho, pero con el fin de abrir el apetito y calentar motores, Donostia acoge la primera edición de la 'Beauty Week' durante toda la semana, y en la que colabora el Gobierno Vasco. Seis influencers y asesoras de imagen vascas imparten charlas en dieciocho comercios donostiarras sobre imprescindibles y últimas tendencias para esta temporada en ropa, calzado, joyas, complementos y maquillaje y peluquería.

Desde la organización de la semana de moda guipuzcoana indican que «hemos elegido a estas chicas para darles una oportunidad de que conozcan más de cerca el comercio guipuzcoano dando 'minicharlas' en tiendas. Se han diseñado seis rutas de 'shopping' para cada una y las ponencias se adaptan a la esencia de cada comercio». Ainhoa Negueruela, Carmen Iriarte, Eva Recio, Sandra Gómez, Yolanda Caral y Tania Serrulla han sido las seleccionadas.

Este año se lleva el morado

Cada una de las participantes en la 'Beauty Week' tiene una especialidad. Sin embargo, todas coinciden en que para esta nueva temporada otoño-invierno vuelve el color, los estampados florales, los volantes y el terciopelo. Además, «también se va a llevar mucho todo lo metalizado y los brillos; los maxi jerseys de punto y los conjuntos monocolor. Como novedad, destaca el color morado, que se pone de moda», señala Eva, que regenta su propio comercio en Errenteria.

Para ir a la última llevar un adecuado conjunto es fundamental, pero no basta solo con eso. El calzado resulta uno de los imprescindibles para lucir como una auténtica influencer. Carmen, que compagina su afición a la moda con sus estudios de piano en Musikene, indica que «la bailarina en su más estilo clásico de ballet va a ser uno de los fuertes esta temporada, y más aún si es aterciopelada». Pero no solo las manoletinas. Este año «se juega con las formas del tacón, así como con las correas, las cintas y los lazos como adornos del zapato. Las botas altas por encima de la rodilla también se van a llevar mucho».

Una vez se disponga del 'look' entero, faltan el maquillaje y los complementos. El color vuelve a la ropa, pero también a los labios. Entre otros, «destacan los mates, el tono ciruela y el violín», puntualiza Ainhoa, que trabaja en un salón de belleza y colabora con distintas marcas de cosméticos. «Las pieles 'efecto nude' siguen estando muy de moda. En general, se busca un efecto misterioso», añade.

Los complementos, por su parte, no se pueden dejar de lado. En este aspecto lo importante es tener en mente la premisa de 'menos es más', pero sin olvidar su existencia. «No hay que pasarse de joyas, pero siempre está bien llevar un bonito collar, o una pulsera con un anillo a juego», explica Tania, que trabaja en una joyería.

Faltan hombres influencers

¿Y los hombres? «La moda es un tema que afecta tanto a chicos como a chicas, pero en San Sebastián el asunto de los hombres influencers no está bien explotado. En ciudades más grandes hay muchos más chicos que se dedican a esto», coinciden las seis chicas, que señalan que ellas conocen más el lado femenino de las nuevas tendencias debido a que «nosotras trabajamos solo con mujeres, o con hombres que nos piden consejos para sus esposas», ríen.

El papel de los asesores o personas que influyen en la creación de tendencias ayuda a quien aún no conoce bien su propio estilo, pero lo importante es que, «en base a su forma de ser, cada uno vista de una manera u otra. Eso sí, es imporante ir cómodo con uno mismo. No en el sentido literal de la palabra, sino verse guapa, sentirse bien con lo que llevamos puesto», cuenta Sandra.

Hoy en día, con la ayuda de internet y con los consejos de las asesoras e influencers resulta relativamente sencillo conjuntar una camiseta con una falda o un pantalón, pero ante la duda, las ponentes de esta 'Beauty Week' subrayan los estilos de Olivia Palermo o Paula Ordovás como sus modelos a seguir. Incluso las influencers tienen sus propios referentes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate