Diario Vasco

El Día de Palomeras de Etxalar se celebra el domingo

El próximo domingo las palomeras de Etxalar volverán a ser el punto neurálgico para los amantes de la caza, ya que se celebrará el día de las Palomeras, lo que permitirá disfrutar de la centenaria tradición de la captura de palomas mediante redes que cuenta con más de 600 años de antigüedad.

La del domingo será una ocasión excepcional para disfrutar del singular método de caza con red. El sistema no necesita de ningún tipo de arma y requiere de un trabajo en equipo, puesto que consiste en bajar la altura de las palomas con las paletas, asustándolas con las zatarras y atrapándolas vivas en las redes.

El domingo por la mañana, la gente se reúne en torno a las palomeras, oculta entre los robles y las hayas de la zona. Si las condiciones lo permiten, se imparte toda una lección de caza. Al llegar la tarde, la diversión se traslada a las calles de Etxalar con una verbena y el tradicional sorteo de palomas vivas y otros regalos.

La captura de palomas en las palomeras de Etxalar comenzó el pasado día 1. Desde primera hora de la mañana, los doce palomeros que conocen todos los entresijos de esta peculiar forma de caza, suelen estar al acecho ante cualquier movimiento de bandos de palomas.

También se realizan visitas guiadas. Se cumplen 14 años desde que dos vecinas se decidieron a ofrecer estas visitas, que se llevan a cabo los sábados, domingos y festivos entre el 1 de octubre y el 20 de noviembre, a las 11 horas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate