Diario Vasco

El campeonato de pintxos de Euskadi vuelve al Kursaal después de siete años

Soto, Sagarzazu, Goia, Itxaso, Morales y Pugnau, durante la presentación del campeonato.
Soto, Sagarzazu, Goia, Itxaso, Morales y Pugnau, durante la presentación del campeonato.
  • El concurso, que será de acceso gratuito y durará tres días, se ha celebrado tradicionalmente en Hondarribia

Si algo caracteriza a Euskadi es su gastronomía y, como no, sus pintxos. En tan solo dos semanas dará comienzo el XI Campeonato de Euskal Herria de pintxos, un certamen que no se celebrará en Hondarribia sino en el Palacio Kursaal de Donostia, al igual que en 2009. Raül Ballam, del restaurante Moments de Barcelona, presidirá el jurado del campeonato.

Ballam representa una de las realidades más significativas de la gastronomía a nivel nacional. Tiene profundas raíces en la localidad de San Pol de Mar, en el Maresme barcelonés, donde creció profesionalmente junto a sus padres, Carme Ruscalleda y Toni Ballam, en el reconocido restaurante Sant Pau. Entró en el mundo de la cocina «por castigo, porque era malo en los estudios», según confesó él mismo.

Desde la primera edición del concurso, en 2006, tan solo tres guipuzcoanos se han llevado el premio. Quien lo consiga este año se llevará 3.000 euros, una txapela y trofeo. El acceso al Kursaal será totalmente gratuito y se presentarán las elaboraciones «de los 80 cocineros más importantes de Euskadi, Navarra y País Vasco francés».

El campeonato de pintxos, patrocinado por Amstel Oro, se celebrará entre los próximos días 24 y 26. El concurso fue presentado ayer en la Diputación por Denis Itxaso, diputado foral de Turismo; Eneko Goia, alcalde de Donostia; Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia; Miguel Soto, presidente de la Asociación de Hostelería de Hondarribia; Elena Morales, Brand Manager de Amstel Oro y Sergi Pugnau, delegado territorial de Heineken España.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate