Diario Vasco

«Una vida como la de cualquier otra persona»

«Nadie presta atención a las personas con enfermedades mentales pero pueden llevar una vida como la de cualquier otra persona», manifiesta Arantxa. Y así lo demuestra María, que en estos últimos años ha aprendido a cocinar y a hacer las tareas de casa, entre otras cosas. «La primera vez que me vi delante de unos fogones hice unos huevos fritos. Fue un desastre, pero ahora puedo preparar un montón de cosas. ¡Eso sí, no me gusta nada cocinar!», ríe la joven arrasatearra.

Su rutina se repite de lunes a viernes. Se despierta a las 7.30 horas en el piso de Irun donde vive y a las 10.00 horas ya está en la sede de Agifes de Donostia. Allí se reúne con sus compañeros y hacen diferentes actividades dependiendo del día. Además, uno de cada dos fines de semana coge el autobús para ir a visitar a su ama a Mondragón.

En esos trayectos le gusta escuchar música. Intercala la discografía de Melendi con la de Malú y Fito, pero su canción preferida del momento es 'Verano', de La Oreja de Van Gogh: «Es uno de sus hits que más está sonando estos días y me encanta. No puedo dejar de escucharla». Al igual que María, su compañero de autobús también escucha música. Lo único que les diferencia es la canción, o quizá ni eso.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate