Diario Vasco

Así ha sido este lunes 10 de octubre

vídeo

Un responsable de cásting hace una preselección en la cola. / Foto: IGNACIO PÉREZ / Vídeo: AINHOA MÚGICA

  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

El casting de Juego de Tronos en Zumaia ha recibida una respuesta multitudinaria y ha marcado la actualidad informativa en Gipuzkoa de este lunes 10 de octubre. Centenares de hombres llegados de distintos lugares de Euskadi han acudido a la localidad guipuzcoana para participar en el proceso de selección de extras para la famosa serie de televisión, aunque solo unos 200 asistentes han tenido el privilegio de pasar al interior de la Casa de Cultura para someterse al casting, tras ser preseleccionados en la cola.

Sociedad. La campaña de vacunación antigripal en Euskadi comenzará el próximo lunes 17 y se prolongará durante dos meses. El consejero Jon Darpón ha hecho hincapié en "la importancia que tiene recibir la vacuna para los grupos de riesgo" a quienes va dirigida la campaña. Es decir, mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, así como el personal profesional que trabaja en hospitales o residencias.

Gipuzkoa. Atzegi, la asociación guipuzcoana de personas con discapacidad intelectual, ha presentado este lunes su nueva campaña de sensibilización que lleva el lema 'Un pequeño gesto puede marcar la diferencia' y que busca agradecer y generalizar las actitudes positivas hacia este colectivo.

Política. Duro alegato de la Fiscalía Anticorrupción para rechazar las peticiones de nulidad formuladas en el macrojuicio del 'caso Gürtel' por la mayoría de las defensas y por el Partido Popular, responsable civil por lucrarse con las actividades de la trama corrupta. Además, el tribunal rechaza "de momento" que Mariano Rajoy declare como testigo durante el macrojuicio.

Economía. Hubo que esperar al último día de los interrogatorios a los 65 ex altos cargos de Caja Madrid y Bankia acusados por el despilfarro de las llamadas tarjetas ‘black’ (15,5 millones de euros gastados con ellas entre 1999 y 2012) para que saltara la principal sorpresa de un juicio que, poco a poco, parece despejar algunas dudas. El exsecretario del consejo de Caja Madrid tumba la versión de los exconsejeros sobre el uso de las 'black'.

Internacional. Trump amenaza con la cárcel a Hillary Clinton si es elegido presidente. El candidato republicano logra salvar los muebles en un cara a cara marcado por el escándalo de los comentarios machistas del magnate en un vídeo de 2005. «Fue una charla de vestuario», ha dicho. Por otro lado, el titular de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, ha dicho en una teleconferencia con legisladores que no defenderá ni hará campaña por Donald Trump, asestando otro duro golpe a las aspiraciones presidenciales del polémico millonario

Real Sociedad. La Real Sociedad no estará sola en San Mamés. El club donostiarra ha anunciado a media mañana que se han agotado las 200 entradas que había puesto a la venta este lunes para el derbi de San Mamés. A pesar de que la taquilla de Anoeta abría a las 9.30 ha habido quien ha querido asegurarse el billete apareciendo de madrugada en el estadio. Es el caso de Jon Amunarriz, un irundarra que ha sido el primero en adquirir una localidad después de pasar unas cuantas horas a la espera sin más compañía que su coche.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate