Diario Vasco

'Pasaportes universales' en Gipuzkoa en pro de la libre circulación

Representantes sociales y culturales que han recibido su 'pasaporte universal'
Representantes sociales y culturales que han recibido su 'pasaporte universal' / Fraile
  • La iniciativa, organizada por la Diputación y la Fundación Emaús y que tiene como objetivo reconocer el derecho de todas las personas «a escapar del horror sin murallas»

Personas del mundo de la cultura y el deporte de Gipuzkoa, así como varias ONG, recibirán en San Sebastián "pasaportes para una ciudadanía universal", documentos simbólicos con los que adquirirán el compromiso de defender la libre circulación y residencia de las personas.

El acto ha tenido lugar en el centro Tabakalera, ha sido presentado por la mañana por el diputado de Cultura y Cooperación de Gipuzkoa, Denis Itxaso, cuyo departamento organiza la iniciativa junto a la Fundación Emaus, informa la institución foral en un comunicado. Ésta será la segunda acción que ponen en marcha ambas entidades, tras el programa Besarkadak, que facilitó el intercambio, la hospitalidad y la solidaridad entre guipuzcoanos y personas refugiadas o migrantes.

El objetivo del acto de Tabakalera es reconocer el derecho de todas las personas "a desplazarse y escapar del horror sin murallas", ha explicado Itxaso, quien ha agregado que el "Pasaporte para una Ciudadanía Universal" quiere "visibilizar y sensibilizar" sobre la defensa de ese derecho.

Promovida por la Organización para una Ciudadanía Universal (OCU), que fue constituida en 2013 por Emaús Internacional, el Movimiento Utopía y France Libertés-Fundación Danielle Mitterrand, la iniciativa se desarrollará en San Sebastián, bajo el auspicio de la Diputación porque los guipuzcoanos, ha dicho, "han demostrado claramente que su opción es la de la solidaridad" y las instituciones "tienen la obligación de acompañarles".

Valores universales

Según ha explicado, el pasaporte reivindicativo hace alusión al artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que recoge el que tiene toda persona a circular y elegir libremente su lugar de residencia en el territorio de un Estado.

El simbólico documento, ha agregado Itxaso, recordará que "los refugiados son personas merecedoras de los mismos derechos que nosotros" y que por tanto "también tienen derecho a no estar condenados a una vida de miseria y privaciones" o "a no ser encerrados en un campo". Esos valores universales están recogidos y consagrados por el derecho internacional, ha concluido el diputado foral.

Así, ha recibido su pasaporte el músico Jabier Muguruza, la cantante Ainhoa Garmendia, la bailarina Nerea Vesga, la periodista Eva Monente y la diseñadora Tytti Thusberg, mientras que, entre los deportistas, estarán Íñigo Llopis, Lucas Eguibar y Ane Santesteban.

De las ONG que serán distinguidas y asumirán su compromiso, estarán CEAR, SOS Racismo, Zaporeak, Amnistía Internacional o Cáritas Gipuzkoa, así como los abogados Antxon y Mikel Zubia.

En el acto de Tabakalera, participará Nathalie Père Marzano, delegada general de Emaús Internacional y presidenta de la OCU, así como Eva Aguirre, voluntaria en los campos de refugiados de Grecia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate