Diario Vasco

La subida a Otzaurte se empieza a asfaltar con un 80% de árido reciclado

  • El lunes arrancó en el puerto que une Zegama con Alsasua, una obra pionera que ha recibido la visita de expertos en medio ambiente

La actuación más novedosa del programa preventivo de conservación sistemática de carreteras de la Diputación arrancó este lunes en el puerto de Otzaurte, en Zegama. En los cinco kilómetros de ascensión se empezó a utilizar una mezcla bituminosa templada -a 90 grados cuando en las pavimentaciones habituales el asfalto se calienta por encima de los 160 grados-, reduciendo así el nivel de emisiones.

En la obra, que se prolongará durante los próximos días, se utilizará para el asfaltado un 80% de árido reciclado, con material obtenido de las obras realizadas en la N-1. La capa extraída durante estos trabajos ha sido tratada en una planta cuya labor ha consistido en recuperar y reincorporar esa especie de piedra a una mezcla con otro tipo de árido que tampoco procede de una cantera sino de otro proceso de reciclaje de material siderúrgico.

Según fuentes del departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación de Gipuzkoa, «el porcentaje de árido reciclado del 80% es muy alto, porque hasta ahora lo habitual ha sido incluirlo en capas intermedias de las carreteras en proporciones del 20% aproximadamente». La innovación será, por tanto doble, ya que no sólo la cantidad de material reciclado es novedosa sino que su ubicación en la capa de rodadura también es inusual.

Tras las labores previas de cunetas y de regularización de los tramos hundidos, esta semana se está procediendo a expandir la capa final de cinco centímetros de espesor en lo que se convertirá en una actución pionera en el Estado. De hecho, han acudido a pie de obra expertos provenientes de Cataluña, miembros de la Mesa de Firmes del País Vasco y representantes del Ihobe, la sociedad pública del Gobierno Vasco que incide en el desarrollo de la política ambiental del Ejecutivo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate