Diario Vasco

De Passion for Knowledge a Borges y su memoria

«EL DIPC es ante todo un centro de investigación pero también hacemos divulgación», insiste Ricardo Díez Muiño. Una muestra de ello es el festival Passion for Knowledge, que reunió la pasada semana en Donostia a la elite de la investigación mundial y cuyas conferencias fueron escuchadas por más de 4.000 personas.

«Debemos explicar a la sociedad lo que hacemos para rendir cuentas ante ella y porque el conocimiento científico desarrolla el espíritu crítico y la hace más libre. Además, muchas decisiones políticas están basadas en este conocimiento, como es del caso de las células madre», indica el director del DIPC. «Y también -añade- queremos transmitir que es divertido».

Cada quince días estudiantes de ESO y Bachillerato de colegios guipuzcoanos visitan el DIPC para impregnarse de ciencia. El centro también organiza escuelas de verano para estudiantes de doctorado, de máster o investigadores jóvenes, así como encuentros de jóvenes con investigadores de prestigio. Mantiene abierto además el programa Mestizajes, en el que artistas, escritores, científicos y humanistas buscan preguntas y encuentran ideas.

La última creación de Mestizajes ha sido el proyecto Realidad conexa, «una colección de ocho 'cápsulas audiovisuales' sobre la intuición y la razón, sobre las relaciones entre ciencia, arte y literatura, sobre el conocimiento y las formas de llegar a él». La primera de estas cápsulas, que habla sobre 'Sobre Borges y la memoria', ya puede verse en 'vimeo.com/ channels/mestizajes'. Merece la pena. Y mucho.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate