Diario Vasco

Rescatan al espeleólogo herido en una cueva de Zestoa tras 14 horas atrapado

fotogalería

Operativo de rescate del espeleólogo herido en una cueva de Zestoa / SOS Deiak

  • El hombre, de 43 años y vecino de la localidad, cayó en una zona de difícil acceso y presenta una fractura abierta en la pierna

El espeleólogo de 43 años y vecino de Zestoa que en la tarde de ayer resultó herido en la cueva Hamabiturri de la citada localidad, tras sufrir una caída en una zona de dificil acceso, ha sido evacuado al Hospital pasadas las ocho de esta mañana. Hasta el lugar se han trasladado un equipo experto en rescates de montaña de la Ertzaintza, los Bomberos y varios grupos de voluntarios de la Federación Vasca de Espeleología que casualmente realizaban un simulacro de rescate en la zona de Aralar y que han ayudado en las tareas de salvamento, que se han prolongado toda la noche.

El hombre, que ha sufrido una caída alrededor de las 18.00 horas del sábado, está herido, con una fractura abierta en una pierna. Un médico especialista en rescates espeleológicos ha descendido hasta el lugar donde se encontraba el accidentado para ofrecer una primera valoración de su estado. Ahora, 14 horas después, podrá ser atendido en urgencias.

Las tareas de salvamento han sido especialmente complicadas puesto que el lugar presenta estrecheces y varias dificultades técnicas que complicaban el rescate. En previsión de que fuera necesaria toda la noche, como efectivamente ha ocurrido, se instaló un sistema de comunicación que ha permitido entrar en contacto con el herido desde el exterior durante todo el proceso.

Por otro lado, la Ertzaintza ha tenido que rescatar en Bizkaia de tres escaladores franceses. Quedaron atrapados cuando uno de ellos sufrió un golpe en la pared de Ibarrangelu, que le abrió una herida en la frente a 25 metros sobre el mar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate