Diario Vasco

El agujero de GHK puede terminar en los tribunales

El agujero económico de cuarenta millones de euros generado en Gipuzkoako Hondakinen Kontsorzioa (GHK) durante la pasada legislatura de EH Bildu ha puesto al Consorcio al borde del precipicio. El pasado mes de julio el consejo de administración de GHK tuvo conocimiento de las 'due diligence' -auditorías exhaustivas- de la sociedad foral, según las cuales los gestores de EH Bildu habrían incurrido en incumplimientos legales y financieros.

Las conclusiones de este informe son las que conducen al consejo de administración de GHK a proponer a la asamblea la medida de incoar un expediente cuyo paso cualitativo consistirá en individualizar las responsabilidades de dichos incumplimientos, así como determinar su naturaleza y ámbito. Este expediente, que tiene carácter informativo y analizan los servicios jurídicos de la Diputación, señalará, por tanto, nombres y apellidos al tiempo que discernirá los tipos de responsabilidad: mercantil, económica, administrativa o penal. En cualquier caso, otro informe relacionado con los residuos que podría acabar de nuevo en la justicia.

Según las citadas auditorías, los incumplimientos serían causa del vencimiento anticipado de los contratos de crédito y de los contratos de cobertura. El «abandono del proyecto» de la incineradora supone, por ejemplo, una causa de vencimiento anticipado que «faculta a las entidades financieras a declarar el vencimiento anticipado de todas las cantidades debidas, según las operaciones suscritas en su día, y resolver las mismas», sentencia la auditoría.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate