Diario Vasco

Pedro Miguel Echenique: «La palabra futuro significa ciencia e investigación»

Pedro Miguel Echenique: «La palabra futuro significa ciencia e investigación»
/ MIKEL FRAILE
  • El presidente del Donostia International Physics Center ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Aalto (Helsinki)

  • En su nombramiento han destacado su labor científica y cultural, y la contribución a la cooperación entre la UPV/EHU y Aalto

El físico vasco Pedro Miguel Echenique ha sido investido hoy doctor honoris causa por la Universidad Aalto de Helsinki en un ceremonia en la que el catedrático de la Universidad del País Vasco ha dicho que "la palabra futuro significa ciencia e investigación".

Echenique, presidente del Donostia International Physics Center (DIPC) y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1998, ha sido distinguido con el grado de doctor honoris causa en Tecnología junto a otros 10 investigadores.

En nombre de todos ellos, se ha encargado de pronunciar el "discurso de honor", en el que ha introducido unos versos de Bernardo Atxaga para celebrar "la amistad y los buenos momentos que no deberían tener un final".

Ha asegurado que "la ciencia como el arte no es neutral con respecto a los valores humanos" y que "requiere honestidad, tolerancia y libertad", según ha informado la UPV/EHU en un comunicado.

El científico vasco ha expresado su admiración por el gran arquitecto y diseñador finlandés Alvar Aalto, que da nombre a esa prestigiosa institución académica (resultado de la fusión de las universidades Politécnica, de Economía y de Arte y Diseño de Helsinki), y ha afirmado que "la ciencia en sus fronteras no es una cosa técnica, sino que es arquitectura".

"Un arquitecto necesita entender y usar un gran conocimiento técnico, pero ello no es la esencia de la arquitectura. Lo que apreciamos en la arquitectura y el arte es que abren nuestros ojos a nuevas posibilidades, y eso es precisamente lo que hace la mejor ciencia", ha recalcado.

Ha añadido que los valores por los que luchó Aalto son "los mismos" que intentan desarrollar en el DIPC y la UPV-EHU: "Pasión por el conocimiento, libertad para ser creativo y crítico, coraje en la búsqueda de la excelencia, integridad, apertura e igualdad, y responsabilidad por nuestras acciones".

Carrera destacada

Esa distinción que concede cada dos años la Escuela de Tecnología de la Universidad de Aalto y que tiene una tradición de más de 80 años, se entrega a científicos con destacadas carreras profesionales.

En el caso de Echenique ha valorado su labor científica y cultural, así como la contribución que ha realizado en las últimas tres décadas al impulso de la cooperación entre la Universidad Aalto y la Universidad del País Vasco, principalmente en lo que respecta al campo de la investigación científica y tecnológica.

Echenique ha acudido a Helsinki junto al rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, y al vicerrector de Investigación, Fernando Plazaola.

Goirizelaia ha señalado, por su parte, que la UPV-EHU es una Universidad "eminentemente investigadora".

"Investigar es una de sus grandes vocaciones y sin ese empeño no seríamos una verdadera universidad. Por eso el trabajo del profesor Pedro Miguel Echenique ejemplifica perfectamente lo que es nuestra institución", ha subrayado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate