Diario Vasco

La tasa de reciclaje de envases, lejos de los objetivos europeos

vídeo

Presentación de los datos de reciclaje.

  • La Diputación destaca la mejora en la recogida de bioresiduos, que sube 8 puntos respecto a 2015, «lo que demuestra la eficacia del 5º contenedor»

  • La tasa de reciclaje se sitúa en el 47,25% a tres puntos del objetivo europeo para 2020

Gipuzkoa presenta buenos datos en reciclaje pero todavía hay trabajo por hacer para alcanzar los objetivos europeos. Sobre todo en la recogida de envases y en los bioresiduos que todavía se encuentran lejos de las cifras deseables para 2020. El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha dado a conocer este jueves los datos de recogida de residuos domésticos del primer semestre de 2016 y en el resumen se objserva que las tasas de reciclaje han subido en todos los conceptos, excepto en el de vidrio que ha bajado ligeramente aunque se mantiene en una tasa muy alta.

Asensio ha valorado muy positivamente los datos ya que reflejan que la tasa de recogida selectiva sigue aumentando en 2016 respecto a 2015. La tasa de recogida selectiva se ha situado en el 50,82%, es decir 1,73 puntos más que en 2015 siendo el reciclaje de materia orgánica lo que más aumenta. El reciclaje de bioresiduos se sitúa en el 37,58 lo que supone una subida de 8,52 puntos respecto a la tasa alcanzada en 2015.

La tasa de reciclaje de envases, lejos de los objetivos europeos

«La mejora en la recogida de la materia orgánica demuestra la eficacia del 5º contenedor que es incluso mayor que otros sistemas de recogida porque es un sistema de recogida y amable que no ocasiona molestias a los ciudadanos» ha señalado Asensio quien y ha animado a la ciudadanía a seguir en esa línea .

El Diputado de Medio Ambiente, no obstante ha advertido de la necesidad de no bajar la guardia. «Hemos alcanzado cotas de recogida y reciclaje de residuos importantes y en algunas fracciones incluso hemos superado los objetivos marcados por Europa para el año 2020, pero tenemos que seguir impulsando la concienciación de la ciudadanía para alcanzar los máximos niveles de reciclaje, prestando especial atención a la recogida de los envase por ser una de las fracciones más alejadas de los objetivos europeos», ha dicho.

Vidrio y papel, dentro de los objetivos

El grado de reciclaje es desigual en las diferentes fracciones. En el caso del vidrio, que en 2015 se superó el objetivo fijado en el 75%, ahora ha descendido ligeramente y se sitúa por debajo, pero eso es debido a que la tasa es tan alta que puede oscilar ligeramente. También se supera el objetivo del 70% en la fracción papel y cartón con un 71,19%.

Los envases y el bioresiduo son los que se quedan aún lejos de las cifras europeas. En el caso de envases la tasa de reciclaje es del 51,99% y el objetivo es del 70% mientras que en el caso del bioresiduo, si bien la tasa ha subido 8,52 puntos todavía quedan 12 puntos por alcanzar las cifras deseadas.

La tasa de reciclaje de envases, lejos de los objetivos europeos

No obstante en 2016 las tasas de reciclaje han subido en todos los conceptos, excepto en el de vidrio que ha bajado ligeramente aunque se mantiene en una tasa muy alta.

El incremento se produce además en todas las Mancomunidades, excepto en Urola Erdia y Tolosaldea donde ha bajado ligeramente. Asensio ha explicado que las diferencias entre mancomunidades no es resultado del sistema de recogida sino de que existan o no sistemas de recogida selectiva, como el quinto contenedor, el puerta a puerta o sistemas mixtos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate