Diario Vasco

Así ha sido este jueves 6 de octubre

  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

La noticia destacada de este jueves hace referencia a Mariano Rajoy. El presidente del Ejecutivo en funciones se ha mostrado este jueves dispuesto a no poner condiciones al PSOE para desbloquear la formación del Gobierno. «No se trata de poner exigencias a unos o a otros, sino de construir y de que dejemos los debates y campañas, que ya hemos tenido bastantes, para que España recupere la normalidad», ha resaltado. Así, ha expresado su voluntad de reunirse cuanto antes con el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández.

Esta jornada deja otras noticias destacadas que pasamos a repasar a continuación:

Política.. El Parlament aprueba un referéndum para septiembre de 2017 con o sin aval del Estado. El Parlament de Cataluña ha aprobado la celebración de un referéndum sobre la independencia de esta comunidad autónoma, con aval o no del Estado, como muy tarde en septiembre de 2017, con el apoyo de Junts pel Sí y la CUP, la abstención de Catalunya Sí que Es Pot y el 'no' del PSC. Los diputados de C's y PPC, por su parte, han renunciado a votar, con las manos levantadas en señal de protesta. La resolución, respaldada con la mayoría absoluta de 72 diputados de JxSí y CUP en la votación del debate de política general, establece que el referéndum sea «vinculante» y se celebre como «muy tarde» en septiembre de 2017, haya o no acuerdo con el Estado.

Gipuzkoa.Diputación acusa a EH Bildu de manipular informes para presentar una querella por sobrecostes en la AP-1. La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide (PNV) ha afirmado, basándose en los datos del informe de revisión realizado por técnicos de la Diputación y de Bidegi, que el Ejecutivo de EH Bildu «omitió datos y tejió un informe a medida, para poder utilizarlo con fines políticos». Oiarbide ha asegurado que «el informe de revisión demuestra que se ha ocultado, deliberadamente, documentación existente para sostener la falsa acusación de que se han abonado cantidades por obras no ejecutadas».

Sociedad.El Tribunal Superior rechaza paralizar la OPE de la Ertzaintza. El TS ha desestimado la solicitud de la Abogacía del Estado para que ejecutara ya la sentencia por la que el propio TSJPV anuló hace dos meses la mencionada promoción, al asumir los argumentos del Ministerio de Hacienda y establecer que el Gabinete Urkullu había optado por ofertar 250 plazas cuando solo podía hacerlo con 111 correspondientes a la llamada tasa de reposición. Por resumir, el Superior vasco cree que la OPE no es válida, pero no acepta, como pretendía el Estado, que su primer veredicto sea aplicado ya. De ahí que el contencioso quede en manos del Supremo, ante el que ha recurrido en casación el Gobierno de Vitoria.

Sociedad.José Bretón intenta suicidarse en la cárcel. Bretón, condenado a 40 años de prisión por el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, de 6 y 2 años de edad, respectivamente, ha intentado quitarse la vida en la prisión de Herrera de La Mancha, en Manzanares (Ciudad Real), donde cumple la pena. José se autolesionó en la noche del miércoles con una cuchilla de afeitar realizándose dos cortes subyugulares en su propia celda, donde no se le había aplicado el protocolo de prevención de suicidios. Su compañero de celda fue quien dio la voz de alarma y avisó a los funcionarios penitenciarios.

Violadores de San Fermín.El cruel código de 'La Manada'. Cuatro de los cinco jóvenes sevillanos acusados de cometer una violación en grupo a una joven en los festejos de San Fermín de este año han sido acusados también de haber abusado en Córdoba, en el mes de mayo, de una chica a la que previamente habían drogado. Estos hechos están saliendo a la luz gracias al examen de los teléfonos móviles de los detenidos, ya que no sólo grababan en vídeo los ataques, sino que los comentaban y compartían con amigos. Los códigos especiales y los términos que empleaban en estas conversaciones desvelan, a la luz de la psicología forense, que detrás de sus agresiones se esconde un comportamiento psicopático. El perfil personal que asoma en estos mensajes, según la experta Timanfaya Hernández, indica que los supuestos autores tenían «una actitud animal y primaria, obsesionados por pertenecer a un grupo violento que reforzase su identidad y para quienes el sexo solo era un elemento para humillar a sus víctimas».

Economía.El BCE mantendrá el precio del dinero bajo mínimos hasta que la inflación llegue al 2%. El Banco Central Europeo (BCE) enfatiza en las actas de su última reunión de política monetaria que va a mantener el grado de expansión financiera actual para que la inflación suba. La entidad monetaria dice en el texto, publicado este jueves, que en este encuentro, celebrado en septiembre, el consejo de gobierno mostró su determinación para «asegurar que la inflación vuelva al objetivo», que es una tasa algo por debajo del 2%. También está preparado el consejo de gobierno para «usar todos los instrumentos dentro de su mandato para lograr su objetivo de estabilidad de precios».

SD Eibar.La joven del vídeo sexual de Enrich y Luna presenta una denuncia contra ellos. Sergi Enrich y Antonio Luna, los dos futbolistas del Eibar que aparecen en el vídeo de alto contenido sexual que salió este miércoles a la luz, han sido denunciados. La joven que aparece en dicho vídeo ha decidido presentar una demanda esta mañana ante la Ertzaintza contra ambos jugadores, «por daños de imagen». El vídeo no es reciente y podría haberse grabado hace un año.

Real Sociedad.La reacción frente al Sporting llega tarde (2-1). La Real Sociedad volvió a sufrir uno de sus mayores defectos en la presente temporada: la falta de gol. El conjunto de Eusebio ha salido derrotado por 2-1 en el amistoso frente al Sporting de Gijón celebrado esta tarde en El Malecón de Torrelavega. La falta de gol volvió a condenar al equipo de Eusebio, que falló numerosas ocasiones en el encuentro, frente a un rival que supo aprovecharlas. Moi Gómez en la primera parte, y Viguera en la segunda, fueron los autores de los goles de los de Gijón. Willian José recortó diferencias en el descuento tras un pase de Granero. Toño detuvo un penalti en la segunda parte.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate