Diario Vasco

Sagardo Astea arranca con la entrega de diplomas a las mejores sidras

Gaztañaga, Altzueta y Aburuza elaboraron la mejor sidra.
Gaztañaga, Altzueta y Aburuza elaboraron la mejor sidra. / GALILEA
  • El Caserío Museo Igartubeiti de Ezkio-Itsaso acoge un amplio programa de actividades hasta el día 14

A principios de junio se conoció al ganador del XV Concurso de Sidra de la Diputación Foral y con el reparto de diplomas dio comienzo ayer la Sagardo Astea en el Caserío Museo Igartubeiti de Ezkio-Itsaso. Kizkitza Ugarteburu, coordinadora del museo; Garikoitz Aiesta, alcalde de la localidad; e Iñaki Labaka como representante de la Diputación entregaron los diplomas a Aburuza sagardotegia (Aduna), reconocimiento que fue recogido por Josu Aburuza. En segundo lugar quedó Altzueta sagardotegia (Hernani) y en el primero la sidra de Gaztañaga sagardotegia, en Andoain. Asier Gaztañaga recogió el diploma al ganador.

Finalizado el acto y tras una breve demostración de kirikoketa, el lagar de Igartubeiti se puso en funcionamiento elaborando sidra según la técnica utilizada hace 500 años, aunque por primera vez con pequeñas modificaciones en el atuendo de los trabajadores, que por seguridad tuvieron que usar guantes y botas, cuando hasta hoy trabajaban descalzos. Con el caserío completamente impregnado del olor a manzana, las primeras gotas de zumo cayeron en la kupela situada en el piso inferior, desde donde lo llevaron a otras más pequeñas en las que se convertirá en sidra.

Prensadas diarias, teatralizaciones, kirikoketa, exposiciones, o los concursos y talleres gastronómicos completan una amplia programación que finalizará el día 14.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate