Diario Vasco

Ignacio Touriño triunfa en el concurso de parrilla

    fotogalería

    Touriño elabora la carne al aire libre, ayer en el Kursaal. / LOBO ALTUNA

    • El cocinero gallego afincado en Barcelona se lleva la séptima edición del concurso nacional de parrilla, celebrado en San Sebastián Gastronomika, de la mano de Cárnicas Iruki, que repite galardón

    El restaurante Lomo Alto de Barcelona se impuso ayer en la séptima edición del concurso nacional de parrilla, quizá la cita que más expectación genera en San Sebastian Gastronomika. Ignacio Touriño, un joven gallego de 31 años afincado en Barcelona, se llevó la gloria para su local, inaugurado en abril de 2016, que se ha convertido de manera fulgurante en el nuevo templo barcelonés de las carnes.

    Pero ya saben que la otra mitad del éxito para salir triunfador depende de la materia prima, cuya gloria recae en este caso en un viejo conocido de Gastronomika. Hablamos de Cárnicas Iruki, ubicados en Donostia y ganadores hace un año de la sexta edición con el restaurante Laia de Hondarribia. Tanto Touriño como Jose Luis Etxarri, que guía Iruki junto a Borja Zubiaurre, estaban exultantes tras recibir el premio.

    Touriño explicó el proceso que les llevó a salir vencedores de Donostia: «Nosotros, normalmente, trabajamos a 38 grados interior. Aquí, al hacer la carne al aire libre, lo hemos subido un poco y buscado un buen atemperado».

    A su lado estaba Etxarri, que agregó que «este año hemos traído una res polaca, rojiblanca, muy infiltrada, de ocho años, y con un sabor espectacular. Hemos optado por una carne que gustara a todo el mundo».

    Características de la carne

    Esta carne, de lomo bajo, de un solo músculo, se cortó a contraveta y se sirvió en penúltimo lugar. En total hubo nueve participantes y los asistentes al concurso, junto al jurado compuesto por nueve personas, tuvieron que valorar tres apartados: la cocción, la textura y el sabor. La carne de Iruki y el restaurante Lomo Alto fueron los que se llevaron la máxima nota.

    A nuestro lado se sentaba la ovetense Carmen Ordiz, experta gastrónoma y autora de la web gdegastronomia.com, referencia para muchos. Sus apuntes, interesantes, servían para entender mejor lo que estamos viviendo. Al otro lado, una pareja conquense de restauradores que se apuntaron a la cita para absorber todos los conocimientos.

    La séptima edición del concurso nacional de parrilla, cada vez más consolidada, se marcha por primera vez fuera de Euskadi, si bien la materia prima la aporta Cárnicas Iruki, con lo que la conexión guipuzcoana no desaparece del todo. La cita fue un éxito y sirvió para confirmar que el mundo de la carne cuenta con muchos, muchísimos adeptos.

    Recibe nuestras newsletters en tu email

    Apúntate