Diario Vasco

Gabiria protesta contra el envío de basura a la planta Lurpe de Mutiloa

El alcalde de Gabiria, Iñaki Etxezarreta (Gabiria Hautesle Elkartea), acompañado de varios vecinos, manifestó ayer la oposición del municipio al proyecto de acondicionar el vertedero industrial de Epele para recibir residuos sólidos urbanos. Expresó que «tras enterarnos por sorpresa de la noticia, no estamos para callarnos porque tenemos mucho que decir» y citó las afecciones que el pueblo y sus habitantes sufrirán durante los próximos tres años, hasta que esos residuos sean desviados a la incineradora de Zubieta.

El alcalde señaló que, «aunque el vertedero no esté en terrenos de Gabiria, afecta de lleno a algunos vecinos y al medio ambiente». Apostilló que «están promoviendo el turismo verde, pero una vez más en contra de los pueblos pequeños». Citó los agravios sufridos durante las últimas décadas «con el pantano que quisieron hacer en los 70 dejando a varios caseríos bajo el agua, con la explotación de las minas de Troia en los 80 y con el vertedero de residuos tóxicos inertes más tarde». Reivindicó el hecho de que «en esa zona vive gente, hay varios caseríos y también un albergue con capacidad para albergar a más de cien personas».

Etxezarreta desveló que «en días de mucho viento se nos ha llenado el monte de plásticos y basuras» y se preguntó, «¿qué será lo siguiente?». Con todo, quiso lanzar un mensaje claro a la sociedad: «queremos dejar bien claro que estamos en contra de esta medida porque, por intereses de unos pocos, estamos hartos de que los perjudicados seamos siempre los mismos». La nota emitida tras la rueda de prensa finalizaba con un rotundo '¡Basta ya!' Tras la comparecencia de ayer, el alcalde tratará de mantener una reunión oficial con la Diputación foral de Gipuzkoa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate