Diario Vasco

La Diputación afirma que Epele no funciona porque tiene «un problema tras otro»

  • Asensio recuerda que los anteriores gestores, de Bildu, inauguraron en el verano de 2015, la planta «sin haber hecho una sola prueba»

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha confirmado este jueves que la planta de compostaje de Epele, en Bergara, "la única infraestructura" construida con el anterior gobierno foral de Bildu, no se ha puesto en marcha porque "los problemas técnicos" se suceden "uno tras otro". Por ello y ante la situación actual "absolutamente insostenible", la Diputación ha enviado un requerimiento a la UTE que la construyó y a la ingeniería que se encargó de la dirección de obra, en el que les insta a ponerla en funcionamiento "cuanto antes".

"Si no resuelven los problemas a corto plazo, actuaremos en consecuencia", ha señalado Asensio, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa que ha ofrecido para dar los datos de recogida de residuos domésticos durante la primera mitad del año.

El diputado ha recordado que los anteriores gestores, de Bildu, inauguraron en el verano de 2015, la recién construida planta de Epele "sin haber hecho una sola prueba", ensayos que comenzaron a finales del pasado año, ya con PNV y PSE-EE al frente de la Diputación y el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK).

"A partir de entonces, no han surgido mas que problemas y problemas", que se han "sucedido uno tras otro", ha señalado Asensio, quien ha agregado que, a la vista de que "los problemas no tenían fin" y que no figura "fecha de entrega de la obra", GHK encargó a sus técnicos un informe exhaustivo.

Hace unos días, se ha enviado el citado requerimiento, de manera que si la UTE y la dirección de obra "no resuelven a corto plazo, actuaremos y exigiremos responsabilidades".

El titular foral de Medio Ambiente ha advertido de que esta situación genera "perjuicios importantes", económicos en primera instancia, pues continúa el envío de residuos orgánicos fuera de Gipuzkoa, a Navarra o Francia.

En cuanto al tipo de problemas que presenta Epele, ha indicado que, en principio, residen en el tipo de "tecnología se adjudicó" y lo decidió. "Lo que no podemos es permitirnos el lujo" de que esta infraestructura "esté indefinidamente" parada, ha concluido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate