Diario Vasco

Diputación acusa a Bildu de manipular informes para presentar una querella por sobrecostes en la AP-1

vídeo

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide (PNV) , en las Juntas.. / ARIZMENDI

  • Presenta el informe de revisión de la querella de Basagoiti, que concluye que la acusación no se sostiene por ningún argumento técnico

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado el informe con el que se defenderá en los juzgados ante la querella interpuesta por el anterior Gobierno foral de EH Bildu en noviembre de 2014 contra técnicos y ex cargos forales por supuesta falsificación de documentos y malversación de fondos en la construcción de la AP-1 entre Eskoriatza y Arrasate.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide (PNV) ha afirmado, basándose en los datos del informe de revisión realizado por técnicos de la Diputación y de Bidegi, que el Ejecutivo de Bildu “omitió datos y tejió un informe a medida, para poder utilizarlo con fines políticos”.

Oiarbide ha asegurado que “el informe de revisión demuestra que se ha ocultado, deliberadamente, documentación existente para sostener la falsa acusación de que se han abonado cantidades por obras no ejecutadas”.

El documento técnico presentado este jueves por la mañana recoge textualmente que “se considera comprobado que ninguno de los informes empleados para interponer la querella reflejan la realidad de las mediciones de la obra”.

Los servicios jurídicos de la Diputación han hecho entrega de este informe al tribunal de Azpeitia donde se está llevando la causa. La diputada foral ha declarado que confía plenamente en los técnicos forales, si bien ha reconocido que “será la juez quien deberá tomar una decisión al respecto”.

Se trata del segundo informe de revisión entregado por la actual Diputación ya que en enero ya aportó otro documento que también concluía que el Gobierno de Bildu había omitido de manera intencionada partidas y mediciones en las obras del túnel de Arlaban para formalizar otra querella.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate