Diario Vasco

EH Bildu pide a la Diputación que deje a la justicia investigar el caso Bidegi «hasta el final y sin presiones externas»

  • La coalición insiste en que «existe un presunto uso fraudulento de dinero público»

EH Bildu ha reclamado este jueves a la Diputación Foral de Gipuzkoa que permita a los tribunales "investigar hasta el final" las supuestas irregularidades del caso Bidegi "sin presiones externas de ningún tipo". “Cuando existe un presunto uso fraudulento de dinero público, es imprescindible garantizar la transparencia y la imparcialidad de la Administración para saber realmente qué ha pasado”, ha señalado el juntero de EH Bildu Iban Asenjo.

La coalición ha hecho público un comunicado para responder a la diputada de Infraestructuras viarias del PNV que ha comparecido este jueves en las Juntas Generales para hablar sobre el caso Bidegi. EH Bildu recuerda que el anterior Gobierno foral interpuso dos querellas por las presuntas irregularidades detectadas en la obra de la AP1. Añade que apreció" indicios de delitos muy graves" y puso a disposición judicial todos los datos al respecto, "para favorecer el análisis y la investigación por parte del juez. En total, el presunto fraude de dinero público asciende a 30 millones de euros".

EH Bildu destaca en su nota que el juez ha admitido ambas querellas y han sido imputadas tres personas trabajadoras de la Sociedad pública. Agrega que el actual diputado general, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, - "máximos responsables políticos en el momento de producirse el presunto delito" – han sido llamados a declarar como testigos.

“Quienes tienen responsabilidades públicas en la Administración tienen la obligación de poner en conocimiento de los tribunales cualquier indicio, y deben garantizar que se investigue hasta el final. Esa fue la decisión de EH Bildu, actuar con responsabilidad y dejar la investigación en manos de la justicia. Esa es, bajo nuestro punto de vista, la manera de actuar lógica, normal, la que nos pide la ciudadanía a la clase política. Y por eso, lo volveríamos a hacer. Porque las administraciones públicas deben asegurar la transparencia y la imparcialidad cuando se enjuician casos de corrupción”.

En palabras de Asenjo, “existe un clamor social en contra de la corrupción y a favor de la transparencia en la gestión pública, y no puede haber lugar para las sombras o las sospechas”. Añade que, sin embargo, PNV y PSE se negaron a abrir una Comisión de Investigación en las Juntas Generales sobre este caso, "y eso pone en duda su voluntad de que se conozca toda la verdad".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate