Diario Vasco

Así ha sido este miércoles 5 de octubre

  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

La noticia destacada de este miércoles hace referencia a las elecciones vascas. El PNV ha hecho este miércoles por la mañana balance de la primera ronda negociadora tras las elecciones y, tras pasar un primer filtro, se ha quedado con PSE-EE y EH Bildu como posibles aliados para garantizar un Gobierno Vasco «sólido y estable». La única diferenciación que ha hecho el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, es que ha pedido a la coalición abertzale un acuerdo previo en el diagnóstico sobre paz y convivencia, aspecto que les ha separado hasta ahora.

Esta jornada deja otras noticias destacadas que pasamos a repasar a continuación:

San Sebastián.Detenido tras incendiar esta madrugada tres motos en Donostia. Un hombre ha sido detenido esta madrugada por la Ertzaintza en la capital donostiarra como presunto autor de la quema de tres motos, dos en el barrio de Intxaurrondo y una en el de Gros. Esta detención se suma a la imputación de otro individuo, el pasado día 20 de septiembre, sorprendido por una patrulla de la Ertzaintza cuando se disponía a incendiar varias motocicletas y es consecuencia de los dispositivos de vigilancia dispuestos por la Ertzaintza y la Guardia Municipal donostiarra para «atajar este tipo de hechos vandálicos en la capital guipuzcoana», afirman desde Seguridad.

Sociedad.El PNV pide a la UE medidas contra incursiones aéreas rusas como la del Golfo de Bizkaia. La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha reclamado a la Comisión Europea acciones diplomáticas para impedir que Rusia continúe sus vuelos de aproximación al espacio aéreo europeo como el que realizaron dos bombarderos 'Tupolev 160' el pasado 22 de septiembre cuando llegaron a sobrevolar el Golfo de Bizkaia.

Política.La gestora del PSOE avisa al PP que no aceptará condiciones para abstenerse. El portavoz de la gestora socialista, el andaluz Mario Jiménez, ha asegurado este miércoles que el PP «no está en situación de poner condiciones absolutamente para nada» a cambio de que los socialistas se abstengan ante Mariano Rajoy, al que ha exigido dejar de «jugar a tácticas de guerra electoral». Jiménez ha lanzado este mensaje al PP después de que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, afirmara que el PSOE debe facilitar una investidura para que el Gobierno tenga «un mínimo de garantías» de tener estabilidad.

Internacional.Dos policías heridos en un posible «ataque terrorista» con cuchillo en Bruselas. El suceso se ha producido en torno al mediodía en el barrio de Schaerbeek. El agresor, que resultó herido por disparos del primer agente, ha sido detenido minutos después por otra patrulla de Policía que se encontraba en el barrio bruselense, según ha informado la cadena RTL.

Gipuzkoa.El super yate de lujo 'A' abandona Pasaia. Cientos de ciudadanos que paseaban esta tarde por las playas de San Sebastián han podido admirar uno de los yates más lujosos del mundo. Diseñado por el francés Philippe Starck, es propiedad del multimillonario ruso Andrey Melnichenko. La embarcación ha permanecido una semana en el puerto guipuzcoano.

Real Sociedad.La importancia de marcar primero. Eusebio ha dirigido ya 34 partidos de Liga desde que llegó a San Sebastián. Solo uno de ellos finalizó sin goles, que fue la visita de la pasada temporada a Villarreal. De los 33 restantes, ha marcado el primer tanto en 16 partidos y lo ha recibido en 17. En el primer caso, la mayoría de los partidos finalizó con triunfo blanquiazul. Así ocurrió en trece ocasiones. Sin ir más lejos, esta temporada ha ganado los tres encuentros en los que se ha adelantado: Osasuna (0-2), Las Palmas (4-1) y Betis (1-0).

Eibar.Ander Capa: «Sonaron campanas, pero nunca quise irme del Eibar». Cada año que pasa, Ander Capa se supera a sí mismo. Es el único de la plantilla que se forjó en la cantera del Eibar, el único que ha dado el salto de Segunda B de la mano de Gaizka Garitano, y el único que ha tenido que reconvertirse de extremo a lateral porque en su día el extécnico armero lo necesitaba en ese puesto y vio que reunía las condiciones para rendir bien. Le costó adaptarse, porque como las cabras huyen al monte, él también se escapaba hacia arriba con excesiva soltura en un principio. Ahora, también sube como el que más, como se pudo comprobar en el Santiago Bernabéu, pero su potencial físico le permite bajar a defender y lucirse cubriendo, y por momentos anulando, nada menos que a Cristiano Ronaldo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate