Diario Vasco

Olano afirma que «la decisión de Mutiloa no es agradable, pero había que buscar soluciones»

Un camión accede al vertedero de Mutiloa.
Un camión accede al vertedero de Mutiloa. / IÑIGO ROYO
  • Remarca que el deber de la institución que gobierna es tener en cuenta «el futuro y el bienestar de Gipuzkoa en su conjunto»

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha asegurado este miércoles que decisiones como trasladar residuos al vertedero de Mutiloa no son "agradables" de adoptar, si bien corresponde a la Diputación foral "buscar soluciones". "Y en eso estamos", ha explicado.

Según informa la Diputación en una nota, Olano ha hecho esta afirmación en una entrevista concedida a la emisora Euskadi Irratia, durante la que ha aclarado que el deber de la institución que gobierna es tener en cuenta "el futuro y el bienestar de Gipuzkoa en su conjunto". "Estamos -ha añadido- ante una situación de transición, pero vamos a tratar de suavizar las molestias y consecuencias que genere -este vertedero- para la población de Ormaiztegi y Mutiloa".

«Estamos cumpliendo nuestra palabra»

Olano ha dicho entender que nadie quiera infraestructuras de este tipo en su municipio, si bien ha recordado que "hasta el momento" no se ha planteado "ninguna alternativa". "También nos han dirigido quejas y críticas por trasladar la basura a Cantabria. Nos corresponde buscar soluciones y en eso estamos", ha insistido.

El máximo mandatario guipuzcoano ha dicho que, en materia de residuos, la Diputación está haciendo "lo que debe", porque "ha previsto la adjudicación de la incineradora para finales de año, y el comienzo de las obras para principios de 2017".

"Tenemos un problema gravísimo actualmente, el de no tener a dónde llevar las basuras ni infraestructuras para su tratamiento, producto de la anterior legislatura. No nos dejaron ninguna herramienta. Nos presentamos a las elecciones con el compromiso de construir las infraestructuras de tratamiento de los residuos. Estamos cumpliendo nuestra palabra", ha concluido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate