Diario Vasco
Marisol Garmendia, ayer en Pasaia.
Marisol Garmendia, ayer en Pasaia. / UNANUE

Marisol Garmendia: «No es justo que todas las ayudas europeas vayan a Bilbao»

  • Marisol Garmendia, Diputada de Movilidad y Ordenación Territorial

  • «Esto ha sido un contratiempo pero no va a paralizar ni a devolver al cajón ningún proyecto para la regeneración de Pasaia», afirma

- ¿Cómo han encajado la no concesión de las ayudas europeas para Pasaia?

- Nosotros confiábamos en que la candidatura que habíamos presentado para Pasaialdea obtuviera, si no todos los fondos destinados al País Vasco, sí una parte, porque entendemos que Pasaialdea tiene unas carencias y unas realidades que son merecedoras, que compartían lo principios de desarrollo urbano sostenible de la convocatoria de DUSI. Además, por una vez todas las instituciones estamos colaborando, estamos llegando a acuerdos y esta estrategia estaba consensuada con los cuatro ayuntamientos de la zona y con la agencia de desarrollo Oarsoaldea. Ahora nos toca hablar con ellos, tranquilizarles y reforzar nuestro compromiso.

-¿Qué le parece que toda la partida haya ido a parar a Bilbao?

- La verdad es que me duele que una zona como Pasaialdea, con las necesidades que tiene, no haya recibido parte de esos fondos. Que le hayan dado todo a Bilbao y especialmente a Zorrotzaure, que es un proyecto de desarrollo urbanístico estrella. No me parece justo, viendo las carencias de Pasaialdea.

- En teoría, el reparto de las ayudas europeas lo ha decidido una comisión interministerial independiente. ¿Cree que ha habido algún tipo de presión desde Euskadi para que todo el dinero acabe en Bilbao?

- Lo desconozco. En nuestro caso, es un asunto que se trabaja en el conjunto de la Diputación y el Gobierno Vasco también está trabajando codo con codo en la regeneración de Pasaia.

- ¿Que no haya ayudas europeas va a suponer algún tipo de freno?

- Esto ha sido un contratiempo pero no va a paralizar ni a devolver al cajón ningún proyecto. Lo que nos hace es reafirmarnos más en la apuesta de la Diputación foral en favor de la regeneración integral y en seguir trabajando si cabe con más ahínco y más convicción. Y para verlo de forma positiva, nos deja más margen para fijar las prioridades en los proyectos y los calendarios.

- Escuchándolo así parece que la no concesión de ayudas sea una buena noticia. Pero alguien tenrá que poner más dinero.

- Eso es evidente. Era una estrategia hasta 2020. Ahora tendremos que analizar cómo vamos a priorizar esos proyectos. Lo que no significa que se ralentice.

- ¿Se invertirá menos dinero?

- Es pronto para decidirlo. De momento, nosotros vamos a cumplir los compromisos que teníamos con los ayuntamientos. Lo que tenemos que hacer es priorizar y calendarizar.

- ¿Seguirán aspirando a obtener financiación europea?

- Nosotros no vamos a renunciar a ningún fondo europeo que nos pueda ayudar a invertir en la regeneración de Pasaialdea. En el departamento foral de Hacienda tienen un equipo muy potente que identifica todas las convocatorias y no vamos a renunciar a ninguna ayuda. Presentaremos los proyectos que estimemos adecuados.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate