Diario Vasco

Un grupo de vecinos de Zerain pide la dimisión de la alcaldesa por un «despido»

La concentración celebrada en Zerain
La concentración celebrada en Zerain / DV
  • Denuncian que la salida de un técnico municipal ha sido «maquillado» como un «acuerdo» con el afectado

Un grupo de vecinos de Zerain ha pedido este miércoles la dimisión de la alcaldesa y exdirectora foral de Participación Ciudadana, Arantza Ruiz de Larrinaga (EH Bildu) por el "despido" de un técnico municipal que, en opinión de este colectivo, ha sido "maquillado" como un "acuerdo" con el afectado.

Según explica Zeraingo Herri Kandidatura, promotora de la concentración, durante esta protesta, celebrada ante el consistorio de la localidad, se ha leído un comunicado en el que recuerdan que EH Bildu llegó al Gobierno del municipio en junio de 2015, "con menos del 30 % del apoyo de los vecinos", tras ser la única lista que concurrió a las elecciones.

La nota explica que, de esta manera, se "rompió el modelo de candidatura única comunal" que se había seguido hasta entonces en esta localidad, "además de estropear su modelo de democracia directa", lo que ahondó la "fractura" social y "empeoró" el ambiente y la convivencia en la población.

«Muchos hechos muy graves y preocupantes»

Desde entonces, según señala el comunicado, han ocurrido "muchos hechos muy graves y preocupantes" si bien ahora, con la salida del técnico municipal Jakoba Errekondo del Ayuntamiento, EH Bildu "ha sobrepasado todos los límites".

El escrito recuerda, en este sentido, que "en los últimos 24 años" Errekondo "ha sido el alma mater del proyecto de desarrollo rural de Zerain".

"Ante esta grave decisión, los vecinos de Zerain exigimos al Ayuntamiento: que dé un paso atrás, que devuelva la palabra al pueblo y que dimita la alcaldesa, Arantza Ruiz de Larrinaga", recalca la nota.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate