Diario Vasco

La Diputación destina 27.000 euros para fomentar la participación de los jóvenes en políticas públicas

El diputado foral de Cultura y Juventud, Denis Itxaso, y la presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi, Maialen Olabe, firman el convenio de colaboración.
El diputado foral de Cultura y Juventud, Denis Itxaso, y la presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi, Maialen Olabe, firman el convenio de colaboración. / DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA
  • El Departamento de Cultura ha firmado un convenio de colaboración con el Consejo de la Juventud de Euskadi

El Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa y el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) han suscrito un convenio de colaboración para propiciar la participación de la juventud del territorio en "el desarrollo político, social, económico y cultural". A lo largo de este año, la institución foral aportará 27.000 euros, tanto para al desarrollo de las actuaciones mencionadas como para el funcionamiento de la propia entidad.

El acuerdo ha sido firmado por el Diputado de Cultura y Juventud, Denis Itxaso, y por la presidenta de EGK, Maialen Olabe, quien se estrena en el cargo una vez que la anterior presidenta finalizara su mandato el pasado julio.

Por ello, según ha explicado la Diputación, el encuentro ha servido en primer lugar para una primera toma de contacto entre los dos responsables y compartir las visiones de ambas instituciones en lo referente a las políticas de juventud.

En este sentido, además del marco general de colaboración que se establece en el convenio, Itxaso ha ofrecido la posibilidad de colaborar "de forma más estrecha" en proyectos concretos que sean de interés para ambas instituciones.

"Pretendemos propiciar una mayor participación de los jóvenes y que su mirada se aplique a todas las políticas que llevemos a cabo, porque los jóvenes además del futuro son el presente", ha afirmado el diputado.

Labor del Consejo

A través de este convenio de colaboración, el EGK se ocupará de recoger aportaciones y recomendaciones de las asociaciones juveniles y personas jóvenes no asociadas para que puedan tener respuesta desde la Diputación, y a apoyar a las asociaciones y escuelas de tiempo libre de Gipuzkoa a través de la iniciativa Astialdi Foroa.

También se hará cargo de promover el debate sobre la preocupación de la juventud en relación a la educación, defender el derecho subjetivo a la vivienda, especialmente en el caso de las personas jóvenes, sensibilizar y prevenir sobre la precariedad laboral de las personas jóvenes, y participar en la definición del Servicio Polivalente para Jóvenes que se está elaborando en Gaztematika (sistema para la promoción de la infancia, adolescencia y juventud de Gipuzkoa).

Dentro de este marco colaborativo, cabe destacar el desarrollo de unas jornadas sobre empleo y juventud que se realizarán próximamente en San Sebastián. Su objetivo, además de dar a conocer el informe de resultados del estudio 'Mujeres jóvenes y el mundo laboral', es crear un espacio de debate para que jóvenes de Gipuzkoa puedan analizar las políticas públicas de empleo y la discriminación existente entre mujeres y hombres jóvenes en el mercado laboral.

Asimismo, se desarrollará en Gipuzkoa la iniciativa 'Emakumeen hiria' (La ciudad de las mujeres), dentro del proyecto 'Berdintasuna zertarako?' (Igualdad ¿Para qué?), con el fin de "crear un proyecto para recuperar el punto de vista de la mujer en nuestra historia, analizando el papel que históricamente ha desarrollado la mujer en los municipios de Gipuzkoa y el reflejo que éste tiene en la actualidad", ha detallado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate