Diario Vasco

Cruz Roja realizó 86 intervenciones al día en los arenales de Gipuzkoa

  • La mayoría de las 10.331 asistencias en verano se han debido a cortes y heridas, seguidas de las picaduras de sabirón

No ha sido un verano especialmente movido en las playas de Gipuzkoa, pero aún y todo las asistencias realizadas por Cruz Roja han llegado a las 10.331, o lo que es lo mismo, una media de 86 actuaciones entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El balance que ofrece la entidad encargada de velar por la seguridad en los arenales durante la temporada estival refleja que la mayor parte del trabajo desarrollado fueron asistencias sanitarias (8.515), de ellas: cortes y heridas (3.595), seguidas de picaduras de sabirón (1.401) y traumatismos cerrados (1.027). Especial mención merecen los tres días de la ola de calor, del 16 al 18 de julio, cuando se alcanzaron las 200 asistencias cada día, una barbaridad. Fueron tres jornadas de excepción, que rompieron la racha meteorológica de los meses de junio y julio, caracterizados por un tiempo inestable, lo que restó afluencia a los arenales y contribuyó a que el trabajo de los socorristas fuera más tranquilo de lo habitual.

Extraordinaria también ha sido la ausencia de medusas, que solo han dejado 13 intervenciones. El dispositivo de Cruz Roja en playas incluye además el rescate de personas (183) o las evacuaciones a centros hospitalarios (243). El número de rescates ha disminuido considerablemente respecto al año anterior. Se han realizado 75 rescates menos. La mayoría han tenido lugar en las playas de Itzurun de Zumaia (59), Zarautz (53), Orio (28) y Zurriola de Donostia (27).

Las labores de los socorristas no se ciñen en exclusiva al salvamento de personas. También realizan tareas sociales. Por ejemplo, se ofrecieron 678 baños asistidos y las muletas anfibias fueron usadas en 469 ocasiones. Se contabilizaron 243 personas extraviadas a las que ayudaron. Todos los años Cruz Roja insiste en que en las torres de socorristas se dispone de pulseras identificativas para los niños, en las que anotar un número de teléfono en caso de extravío.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate