Diario Vasco

Los transportistas del Estado critican que Gipuzkoa ponga peajes de forma unilateral

  • Señalaron que la implantación de estos peajes afectaría de forma negativa a la competitividad de las exportaciones españolas a la Unión Europea

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, reafirmó ayer su rechazo a que las carreteras que transitan por Gipuzkoa se financien exclusivamente por los ciudadanos residentes en dicha provincia. Los transportistas aseguraron que «la Diputación recauda ingentes cantidades vía tributos procedentes del impuesto de hidrocarburos de los más de 7.000 camiones españoles y del resto de Europa que a diario circulan por dichas vías».

Señalaron que la implantación de estos peajes afectaría de forma negativa a la competitividad de las exportaciones españolas a la Unión Europea. Por ello, «no compartimos la pretendida competencia ilimitada de la Diputación en materia de carreteras. El establecimiento unilateral de esta medida vulneraría la normativa estatal sobre traspaso de competencias del Estado a Euskadi en cuanto a carreteras, al establecerse la obligatoriedad de que las Administraciones forales adopten los mismos objetivos que los del Estado para dichas carreteras».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate