Diario Vasco

Así ha sido este martes 4 de octubre

  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

La noticia destacada de este martes hace referencia al turismo en Euskadi. El País Vasco ha cerrado un verano turístico «histórico» con récord de visitantes, que han alcanzado un total de 1.155.775, un 9,6 % más que en 2015, y también en las pernoctaciones hoteleras, que han sumado 2.663.310, lo que supone un incremento del 12 %. La consejera en funciones de Desarrollo Económico y Competitividad en funciones, Arantza Tapia, ha resumido que el verano ha sido «histórico» y «excepcional» en todos los territorios y que el crecimiento se ha producido también de forma «equilibrada» en los diferentes tipos de establecimientos.

Esta jornada deja otras noticias destacadas que pasamos a repasar a continuación:

Nacional.Imputan a cuatro de los acusados de San Fermín otro abuso sexual en Córdoba. El juez que investiga la supuesta violación grupal en los Sanfermines ve indicios de que cuatro de los cinco procesados por esos hechos abusaron sexualmente el pasado mayo de una joven de 21 años en una localidad de la provincia de Córdoba. Los investigados presuntamente grabaron los abusos con un móvil y compartieron uno de los dos vídeos en un chat. El magistrado sostiene que «existen serios indicios de que podrían haberse utilizado sustancias específicamente destinadas para provocar la inconsciencia de la víctima».

Política vasca.El PP se muestra dispuesto a acuerdos puntuales con el PNV desde la oposición. Los jeltzales han concluido este martes en Sabin Etxea con los populares la ronda de encuentros que ha mantenido con todos los partidos tras las elecciones y este miércoles el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, explicará públicamente el análisis que hace el PNV de estas reuniones y los próximos pasos que dará su formación para la formación del Gobierno Vasco.

Economía.Gipuzkoa suma 431 desempleados más. Septiembre ha continuado con la senda alcista del desempleo iniciada en agosto. Se trata de dos meses tradicionalmente malos para el empleo. Con todo, el aumento registrado en este último mes es mucho más moderado que el de agosto, tanto en Euskadi como en el conjunto del Estado. Lo mismo ocurre en Gipuzkoa, que se anotó en septiembre 431 desempleados más que un mes antes, con lo que el número total de parados alcanza los 39.211. Supone un aumento del 1,11% y se trata de la mayor subida porcentual del País Vasco, ya que Bizkaia eleva sus parados un 0,71%, mientras que Álava los reduce un 0,33%.

Culturas.Zumaia se prepara para ser parte de Poniente. Técnicos y decoradores del equipo de la serie 'Juego de Tronos' montan ya toda la infraestructura que van a necesitar para arrancar el rodaje a partir del 26 de octubre en el Flysch y en la playa de Itzurun. Lo más visible de los trabajos realizados hasta hora ha sido convertir el pretil que hay sobre la playa en las almenas de un castillo. Estos trabajos de preparación durarán unas tres semanas.

Gastronomika.La fiesta no se detiene. La segunda jornada de San Sebastian Gastronomika en el Kursaal continúa deleitando a los presentes con toda una serie de citas e iniciativas destinadas a ofrecer lo mejor de la gastronomía mundial. Un paseo por los diferentes stands deja a las claras que aquí están las mejores firmas nacionales e internacionales, con lo que la oferta es inigualable y los productos a degustar, los mejores. Por ejemplo, en el puesto que Aldanondo tiene en la planta baja el público ha podido probar sus mejores quesos. La firma del Goierri sabe lo que tiene en sus manos, puro oro, y mima sus alimentos.

Real Sociedad.Ambientazo en Don Bosco. El equipo txuri-urdin ha sido muy bien recibida en el campo de Don Bosco donde se ha entrenado esta mañana con motivo de la celebración del 75 aniversario del club Pasaia. El presidente del club, Alfonso Morate, ha recibido a la delegación realista encabezada por los consejeros Juanjo Arrieta y Aitor Díaz de Mendibil, además del director deportivo Lorenzo Juarros. El buen tiempo ha permitido que decenas de escolares hayan arropado a Eusebio y sus jugadores en una sesión suave, próxima a una hora de duración, en la que simplemente han hecho ejercicios de posesió acabados con tiros a portería. Los lesionados se han quedado trabajando en Zubieta.

Fútbol-Liga Santander. Aranzábal no presenta los avales y Tebas volverá a ser presidente. Álex Aranzábal, expresidente del Eibar, ha anunciado este martes que renuncia a presentar su candidatura a la presidencia de LaLiga porque, a su juicio, el modo en «el que se ha desarrollado el proceso electoral ha dificultado la existencia de otras alternativas». Ha tomado esta decisión pese a que su proyecto «ha recibido el sentir y la voluntad de una parte importante de los clubes de fútbol de cambiar el modo de gestión».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate