Diario Vasco

Sara Gómez se convierte en la primera ganadora del concurso de tapas Covap

Sara Gómez posa con el premio logrado en el concurso.
Sara Gómez posa con el premio logrado en el concurso. / L.A.
  • Se enfrentó a otros tres cocineros que también elaboraron pintxos con productos 100% ibéricos

Solo uno podía alzarse con el honor de llevarse el primer concurso de Tapas Covap. Y ese reconocimiento recayó ayer en Sara Gómez, del restaurante El Mesón de Benidorm (Alicante), con un plato bautizado como 'Luna que te hará llorar'. Los amantes de la selección de carnes ibéricas tuvieron ayer una cita ineludible en el restaurante Nineu, donde cuatro finalistas se pusieron delante de los fogones para mostrar su destreza a la hora de elaborar los productos de la Cooperativa Covap.

Como si de un Masterchef en miniatura se trara, los cuatro cocineros tuvieron un tiempo limitado para la elaboración de 23 tapas que luego cataron el jurado popular y tres profesores del Basque Culinary Center como jurado profesional. Todo el proceso de elaboración que realizaron en las cocinas fue retransmitido en directo en varias pantallas para el jurado que esperaba impaciente en el comedor del restaurante del Kursaal.

Sus otros tres contrincantes no se lo pusieron nada fácil a Sara Gómez. Y es que Carlos Pérez, de la Taberna La Cuarta de Córdoba, elaboró un tataki de solomillo de cerdo ibérico Covap con chutney de mango picante y crujiente ibérico de bellota; Paco Afán, del Hotel HC Zoom de Pozoblanco (Córdoba), cocinó un solomillo de cerdo ibérico Covap al ron negro y mojo de avellanas; mientras que Iván Hernández, del Restaurante Maestral de Alicante, elaboró un bocadillo de magro con tomate.

Tras los sesenta minutos, los tres cocineros tuvieron que defender su plato ante el jurado profesional y público. La más efusiva a la hora de explicar su elaboración fue la ganadora, que sacó más de una sonrisa a los comensales argumentando que le había puesto ese nombre al plato porque «cuando lo cocino, utilizo la cebolla como base y me hace llorar, pero espero que sea un plato tan agradable como la luna».

Pero su labor no terminó ahí. Los cuatro tuvieron que volver a los fogones para elaborar tres tapas es 45 minutos con unos ingredientes base, y otros que pudieron elegir en una especie de supermercado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate