Diario Vasco

La ruta de lujo de Melnichenko en Donostia

fotogalería

El yate de Melnichenko seguía yer amarrado en el puerto de Pasaia. / ARIZMENDI

  • El magnate prevé partir hoy en su yate tras visitar los mejores restaurantes

El súper yate de lujo 'A' Hamilton, que arribó al puerto de Pasaia a primeras horas del miércoles, abandonará hoy la dársena. Así lo ha confirmado a este periódico la empresa consignataria Artaza Pasajes, S.A., que se ha ocupado de su estancia en la bahía. Aunque ayer se desconocía aún la hora a la que zarpará, otras fuentes consultadas por DV apuntaban a que lo hará, previsiblemente, durante la tarde, en las horas previas a la pleamar.

Hasta entonces, el barco continúa amarrado en el muelle del Reloj de Trintxerpe, donde la expectación sigue siendo máxima. A diario son muchos los curiosos que se acercan para contemplar de cerca esa nave de formas futuristas, que parece salida de la imaginación de Julio Verne, y tomar infinidad de fotografías que inundan las redes sociales.

Especial interés ha despertado el propietario de la nave, el multimillonario ruso de 44 años de edad Andrey Melnichenko, cuya fortuna asciende a 10.150 millones de dólares, lo que le sitúa en el número 139 de la lista 'Forbes'. Aunque nadie en las inmediaciones de la dársena ha conseguido verlo desde que su yate atracó, fuentes portuarias han informado que tanto él como su esposa, la exmodelo Aleksandra Nikolic, se encuentran desde hace casi una semana en San Sebastián.

Las mismas fuentes han indicado que Melnichenko habría preferido desplazarse desde Burdeos, el puerto en el que el yate 'A' estuvo atracado antes de tomar rumbo a Pasaia, en coche para pasar unos días de descanso en el apartamento que habría alquilado en Miraconcha.

En los mejores restaurantes

Durante su estancia en la capital guipuzcoana, el matrimonio ha podido disfrutar de lo mejor de la gastronomía vasca, visitando el restaurante Akelarre de Pedro Subijana y el de Martín Berasategi. En este último, el multimillonario ruso y su esposa comieron acompañados de otra pareja, cuya identidad se desconoce.

Melnichenko tendría previsto, asimismo, almorzar hoy en Arzak, justo antes de su partida a bordo de uno de los yates más exclusivos del mundo, valorado en 300 millones de dólares, alrededor de 230 millones de euros. El coste de su mantenimiento asciende a 20 millones al año. Sería, por tanto, tras la sobremesa cuando tanto él como su esposa embarcarían en el 'A' Hamilton, ese paraíso flotante de 119 metros de eslora que el francés Philippe Starck diseñó en aluminio en sólo cuatro horas. Se desconoce si con el matrimonio viaja también con su hijo de corta edad, aunque algunos vecinos de la zona aseguran haber visto a un menor subir los últimos días en la embarcación acompañado de una mujer joven.

Se ha podido ver, igualmente, a varios de los miembros de la tripulación formada por unas 40 personas. Ataviados con uniformes de color blanco, se han paseado por las aguas de la bahía de Pasaia a bordo de una lancha fueraborda RIB de una decena de metros de eslora. La nave se guarda en la bodega del 'A', construido en 2008 en un astillero alemán, perteneciente a la misma compañía que creó el acorazado Bismarck, el que fuera orgullo de la flota nazi.

No ha trascendido cuál será el próximo puerto en el que atraque el yate de Andrey Melnichenko. Tal vez su singladura le lleve al sur de España, donde el magnate ruso ya ha echado amarras anteriormente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate