Diario Vasco

El reparto de ayudas europeas urbanas deja fuera a Pasaia y prima a Bilbao con 9 millones

Las ayudas europeas para el desarrollo urbano han dado esquinazo a la regeneración de Pasaia.
Las ayudas europeas para el desarrollo urbano han dado esquinazo a la regeneración de Pasaia. / ARIZMENDI
  • El proyecto de regeneración de Zorrotzaurre aglutina todos los fondos DUSI para Euskadi

  • La Diputación, que había presentado con los ayuntamientos un plan con actuaciones hasta 2020, se compromete a seguir adelante

Revés para Pasaia. La regeneración de la bahía nunca ha transitado lo que se dice por un camino de rosas y, a corto plazo, le va a tocar seguir sorteando algunas piedras en su travesía hacia un entorno urbano más amable para sus habitantes. De momento, se esfuman de un plumazo las ayudas europeas a las que aspiraba el proyecto preparado por la Diputación y los ayuntamientos para impulsar la regeneración integral de la bahía, y que iban a ser el complemento ideal a las intervenciones urbanísticas que se recogen en el Plan Especial del Puerto. Estaban en juego nueve millones de euros de la convocatoria de los fondos europeos DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), que finalmente van a parar en su integridad a la vecina Bizkaia. Una comisión interministerial del Gobierno español ha decidido destinar estar partida de forma íntegra a Bilbao, al proyecto de regeneración urbana de la península de Zorrotzaurre, marginando así la principal propuesta enviada desde Gipuzkoa centrada en Pasaia.

A pesar de este revés, la Diputación foral seguirá adelante con el plan acordado con los ayuntamientos si bien su desarrollo discurrirá a una velocidad menor que la que le hubieran permitido las ayudas del programa europeo DUSI. «Mantenemos el compromiso de la Diputación con la regeneración integral de Pasaia», asegura Marisol Garmendia (PSE), diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa. De hecho, en breve se firmarán los primeros convenios con los ayuntamientos para comenzar las primeras actuaciones.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda en la que aparece la lista de proyectos seleccionados para recibir las ayudas DUSI, dentro del programa operativo Feder de la Unión Europea (2014-2020). El importe total de las ayudas para España era de 730,917 millones de euros, de los que se habían consignado a Euskadi 9,289 millones. A ellos aspiraba, entre otros, una estrategia elaborado por la Diputación, los ayuntamientos de Pasaia, Errenteria, Lezo y Oiartzun y la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea que incluía proyectos locales en torno a la inclusión social, las tecnologías de la información y la comunicación, la economía baja en cabo y la preservación del medio ambiente.

«Pasaia merecía las ayudas»

«Optamos a esos fondos europeos porque entendíamos que los proyectos que nosotros presentábamos y la realidad de Pasaia merecían estas ayudas. Es uno de los territorios más degradados desde el punto de vista urbanístico, la tasa de desempleo y el desequilibrio social», añade Garmendia. En total, la estrategia persigue invertir 18 millones de euros, de los que nueve iban a correr a cargo de las ayudas europeas DUSI y los otros nueve iban a ser sufragados por la Diputación (35%) y los ayuntamientos (15%).

Según explican en el Ministerio de Hacienda, la valoración de las estrategias se ha llevado a cabo por «un órgano técnico colegiado, la Comisión de Valoración, y evaluadas de manera independiente por tres unidades diferentes, la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y el Ministerio de Fomento, con colaboración de expertos sectoriales». Asimismo, en la citada comisión, se incluyen «representantes de las comunidades autónomas», según reza la propia resolución del BOE.

El foro se reunió el pasado 29 de septiembre y elevó una propuesta de concesión de las ayudas a la Dirección General de Fondos Comunitarios, que a su vez dirigió la propuesta a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. Fue esta la que emitió la resolución definitiva que ayer se publicó en el BOE.

Y la decisión deja claro que los nueve millones se van íntegramente para el proyecto de regeneración de la península de Zorrotzaurre, en Bilbao. Ni la estrategia para la bahía de Pasaia presentada por la Diputación de Gipuzkoa, ni otros diez proyectos de desarrollo urbano presentados en Euskadi, entre ellos otros tres en Gipuzkoa (Irun, Eibar o San Sebastián) recibirán ningún euro del programa DUSI.

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio mostró ayer su perplejidad porque todo el dinero de las ayudas haya acabado en Bilbao. «La lista era bastante amplia. Hasta ahora, en otras ocasiones se habían repartido las ayudas a más de un proyecto porque las necesidades se entiende que son varias», manifestó en declaraciones a este periódico.

«Compromiso adquirido»

A pesar de la negación de las ayudas, la Diputación se compromete a seguir adelante con las actuaciones y la estrategia de regeneración integral acordada con los ayuntamientos. «Como Diputación de Gipuzkoa tenemos un compromiso adquirido por la regeneración integral de Pasaia. Como dijimos, íbamos a adelantar la financiación porque la concesión de las ayudas DUSI se estaban retrasando mucho y los ayuntamientos tenían que empezar a hacer obras y a certificarlas. Y nos reafirmamos. Ahora más que nunca tenemos que adelantar el dinero y seguir avanzando en los proyectos de regeneración integral», asegura la diputada.

En este sentido, Garmendia anunció que están «a punto» de firmar convenios con los cuatro ayuntamientos de la bahía «para adelantar parte de los fondos. Tenemos que ver cómo modulamos la estrategia, que era hasta 2020, a partir de ahora». Asimismo, la diputada no descarta que los proyectos opten en el futuro a nuevas convocatorias de ayudas europeas. «Pasaia es un proyecto estratégico para la Diputación», reiteró.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate