Diario Vasco

El plan de desarrollo complementa las actuaciones de regeneración urbanística

  • La primera obra en Pasaia comienza en breve mientras avanza la tramitación de la modificación del Plan Especial

El proyecto de regeneración integral elaborado por la Diputación y los ayuntamientos de la bahía de Pasaia supone una estrategia paralela y complementaria a las actuaciones urbanísticas que incluye el Plan Especial de Pasaia (actualmente en fase de alegaciones) en las casi ocho hectáreas de La Herrera. En este plan, en el que el Puerto de Pasaia cede el uso de los terrenos, la Diputación y el Gobierno Vasco han comprometido una inversión de ocho millones de euros cada uno en dos años. Entre otras obras, se mejorará Euskadi Etorbidea, se creará una zona recreativa en el parking del muelle de Hospitalillo -que pasará a ser soterrado- y se generará una zona de paseo en el muelle de Herrera.

Obra adjudicada

Al margen de estas actuaciones del Plan Especial, en breve comenzarán las obras para construir la conexión peatonal y ciclista entre Herrera y Trintxerpe. El objetivo de la actuación será consolidar un nuevo parque a la altura de la cubierta de los pabellones del puerto. Este parque permitiría aumentar la dotación de zona verde del entorno así como resolver la conexión entre el área urbana de Trintxerpe y la estación de Euskotren a través de un paseo «agradable y seguro».

Los recorridos peatonales se efectuarían en el terreno que queda entre la parte trasera de los pabellones y el límite de la carretera de acceso a la zona.

Las obras han sido recientemente adjudicadas por ETS (Euskal Trenbide Sarea) -Gobierno Vasco- a la UTE formada por Construcciones Moyua y Altuna y Uria por 3,1 millones de euros, con un periodo de ejecución de 14 meses. Así pues, todo indica que la primera actuación de regeneración de la bahía de Pasaia será una realidad a finales de 2017 o principios de 2018.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate