Diario Vasco

fotogalería

Sigue las charlas desde el Kursaal en directo. // Foto: Los hermanos Torres durante su intervención en el Kursaal / LOBO ALTUNA

Festival de sabores en San Sebastián Gastronomika

  • El público continúa llenando el Kursaal y disfrutando con lo que ofrecen los diferentes stands. En el Auditorio el leitmotiv de la jornada ha sido Hungría y sus cocineros

los protagonistas
  • EntrevistaSubijana desvela los secretos de Gastronomika

  • Entrevista Joan Roca explica su charla

  • EntrevistaAduriz, la revolución en los fogones

  • EntrevistaArzak y la innovación en la gastronomía

  • EntrevistaPaco Morales y la gastronomía andalusí

  • EntrevistaJoxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center

  • EntrevistaPaco Torreblanca y sus postres

  • EntrevistaMario Sandoval explica sus creaciones

  • EntrevistaLajos Biró, exponente de la cocina húngara

  • Entrevista Pedro Mario López, de El Ermitaño

  • EntrevistaDiego Guerrero y la innovación

  • EntrevistaIsabel Álvarez Rives, Eurotoques en Gastronomika

  • VídeosTodas las entrevistas y el ambiente de San Sebastián Gastronomika

La segunda jornada de San Sebastian Gastronomika en el Kursaal ha deleitado a los presentes con toda una serie de citas e iniciativas destinadas a ofrecer lo mejor de la gastronomía mundial. Un paseo por los diferentes stands deja a las claras que aquí están las mejores firmas nacionales e internacionales, con lo que la oferta es inigualable y los productos a degustar, los mejores. Por ejemplo, en el puesto que Aldanondo tiene en la planta baja el público ha podido probar sus mejores quesos. La firma del Goierri sabe lo que tiene en sus manos, puro oro, y mima sus alimentos.

No muy lejos, en el stand de Dehensa de Extremadura el jamón sigue siendo el protagonista. Jesús González León, su cortador oficial, ha ofrecido varias piezas de jamón y lomo ibérico de bellota de máxima calidad. Aquí sí que podemos afirmar, sin rubor, sin tapujos, que es oro todo lo que reluce. Martín Berasategui ha realizado una visita junto al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, para poner en liza lo que significa Extremadura y sus productos.

Por otra parte, en el Auditorio el leitmotiv ha sido Hungría y sus cocineros. Szabina Szulló, Tamás Szell, Eszter Palagy, Lajos Biro, Zoltan Hamvas y Laszlo Mihalyi han disertado sobre las bondades de su país, uno de los invitados a la edición de este año. Al mediodia, ha habido cambio de tercio y ha sido el turno de Elena y Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, que han hablado sobre el futuro de la cocina.

Finalmente, por la tarde se ha entregado el octavo premio Gueridón de Oro a Gerard Basset, una institución en el mundo del vino. Joan Roca ha sido el encargado de clausurar la jornada con una charla sobre vanguardismos sostenible. En Gastronomika no faltan las estrellas ni la comida. La fiesta no se detiene.

Primera jornada

El Congreso San Sebastián Gastronomika arrancó con fuerza este lunes, tras la inauguración presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y con la presencia de la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y el viceconsejero vasco de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz y el comité técnico de San Sebastián Gastronomika, formado por los chefs Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana, Eneko Atxa y Josean Alija, así como los responsables de El Diario Vasco con su presidente José María Bergareche a la cabeza junto al director general, David Martínez, y el responsable de negocio, Iñigo Iribarnegaray, así como el director del periódico, José Gabriel Mujika.

fotogalería

El jamón, gran protagonista del congreso. / M.Madinabeitia

En dicha jornada inaugural se rindió homenaje a Gastón Acurio por su trayectoria profesional y su labor solidaria, y se brindó por su éxito de la mano de la ya tradicional «sorpresa dulce» de Paco Torreblanca. Acurio fue protagonista del inicio de San Sebastián Gastronomika como el hombre que revolucionó la cocina peruana, un "visionario" que hoy ha reivindicado la vuelta de la cocina al hogar y la recuperación de la "memoria" culinaria de abuelas y madres.

En el mismo acto se presentó Zaporeak Solidario y se celebró el 30 aniversario de Euro Toques.

Las ponencias de la decimoctava edición de este congreso, arrancaron con la intervención de Dale-Roberts, que hace seis años abrió en Ciudad del Cabo "The Test Kitchen" y que desde entonces se ha mantenido fiel al nombre de su restaurante porque la suya sigue siendo "la cocina del ensayo". El chef explicó que en su establecimiento, que inauguró con 16 plazas y ahora cuenta con 50, se "exploran la comida y los sabores al máximo" y que, como su deseo es seguir experimentado, va a dejar de dar comidas y servir solo cenas para dedicar más tiempo al aspecto creativo.

Ya por la tarde, Turquía desembarcó con todo el sabor de su cocina diversa mediante las ponencias de sus cuatro chefs presentes en San Sebastian. El kebab es parte de la cocina turca, un pequeño exponente de una tradición gastronómica desconocida que ahora los más importantes chefs de ese país están reinventado como forma de preservar una herencia milenaria.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate