Diario Vasco

La Diputación reafirma su «compromiso» con regenerar Pasaialdea pese a no haber ayudas europeas

La Diputación reafirma su «compromiso» con regenerar Pasaialdea pese a no haber ayudas europeas
  • Asegura que «ahora, más que nunca, pondremos los medios y recursos económicos que ya estaban previstos para abordar este proyecto estratégico»

La Diputación de Gipuzkoa ha reafirmado este martes su "compromiso en favor de la regeneración integral" de la bahía de Pasaia y ha asegurado que "ahora, más que nunca, va a poner los medios y recursos económicos que ya estaban previstos" para abordar este proyecto "estratégico".

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Marisol Garmendia, ha hecho estas declaraciones a Efe después de que ayer se conociera que el reparto de ayudas europeas urbanas de los fondos DUSI deja fuera a Pasaia y destina nueve millones de euros a Bilbao.

Garmendia ha querido dejar claro el apoyo foral al proyecto de regeneración de Pasaialdea, y ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía de esta zona de Gipuzkoa, ya que se trata de una cuestión "estratégica" y el compromiso foral es "firme".

En consenso con los ayuntamientos

"El hecho de que no tengamos estos fondos DUSI lo que hace es reafirmar nuestra apuesta" con el proyecto, ha subrayado la diputada foral, quien ha insistido en que continuarán trabajando en la regeneración de la bahía pasaitarra.

Ha explicado que lo que habrá que hacer, en coordinación y consenso con los cuatro ayuntamientos de Pasaialdea y con la agencia comarcal de desarrollo Oarsoladea, es ver qué proyectos se van a "priorizar y cuál va a ser el calendario".

De esta manera, ha explicado, "se marcarán prioridades" y se pondrá el "foco" en los proyectos más prioritarios que probablemente serán, ha dicho, "los de exclusión social, rehabilitación urbana y generación de empleo".

La Diputación de Gipuzkoa confiaba en que la estrategia interinstitucional para la regeneración de la bahía de Pasaia obtuviera esos nueve millones de euros de los fondos europeos DUSI, que finalmente han ido a parar en su integridad al proyecto de regeneración de la península de Zorrotzaurre, en Bilbao.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate