Diario Vasco

EH Bildu y PP critican la gestión de la Diputación en la regeneración de Pasaia

  • La coalición pedirá al Gobierno foral que incluya una partida adicional en los presupuestos de 2017 y los populares critican «la falta de criterio conjunto entre PNV-PSE»

EH Bildu y PP han criticado este martes la gestión de la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por PNV y PSE, en relación con la regeneración de Pasaia. La coalición ha asegurado que es un tema que "no puede esperar" a pesar de no recibir ayudas europeas. Ha anunciado que pedirá a la Diputación de Gipuzkoa que incluya una partida adicional en los presupuestos para 2017 destinada a este fin.

El juntero de EH Bildu Jon Albizu ha señalado en un comunicado que la zona de Pasaia es "una de las más degradadas del territorio", por lo que entiende que el ente foral "no puede quedarse parado hasta la próxima convocatoria de subvenciones en 2020" ni utilizar la negativa de la UE "como excusa para retrasar el proyecto".

Albizu ha dicho que EH Bildu presentará mociones tanto en las Juntas Generales como en los ayuntamientos para exigir que en sus cuentas para el próximos ejercicio incorporen partidas adicionales para "cubrir los costes y evitar el retraso del proyecto".

La Diputación de Gipuzkoa ha reafirmado este martes su "compromiso en favor de la regeneración integral" de la bahía de Pasaia y ha asegurado que "ahora, más que nunca, va a poner los medios y recursos económicos que ya estaban previstos" para abordar este proyecto "estratégico". Este "mensaje de tranquilidad" que la diputada foral Marisol Garmendia ha lanzado a los guipuzcoanos lo considera EH Bildu "muy preocupante" porque "ha puesto en cuestión el desarrollo del proyecto tal y como está planificado".

Por su parte, el portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha lamentado el "fracaso" del proyecto presentado por la Diputación Foral en relación a la regeneración de Pasaia en el concurso de los fondos (DUSI) y ha considerado que "la falta de criterio conjunto entre PNV-PSE debilita la defensa en los intereses" del Territorio.

En un comunicado, Cano ha criticado que, ante lo sucedido, la reacción de los responsables forales sea "la de poner excusas y no asumir responsabilidades", al tiempo que ha recordado que el proyecto de la regeneración de Pasaia "es el único de los doce proyectos presentados en toda Euskadi que firma y avala un territorio foral".

"Los intereses de Gipuzkoa deben prevalecer ante todos los demás, frente a cualesquiera que sea la sensibilidad de los diputados que se sientan en el parlamento foral", ha insistido. Ha lamentado que tanto Markel Olano como el PNV de Gipuzkoa "están anulados por el Gobierno vasco".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate