Diario Vasco

Así ha sido este lunes 3 de octubre

  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

La noticia destacada de este lunes hace referencia al «rechazo» de Colombia al pacto de paz con las FARC. El jefe máximo de la guerrilla de las FARC, Timoleón Jiménez, 'Timonchenko', ha abierto la posibilidad de «rectificar» el acuerdo de paz que fue rechazado en el plebiscito del domingo en Colombia por una mínima diferencia. «Estamos analizando con calma los resultados para continuar, porque esto no significa que se ha perdido la batalla por la paz», ha declarado Jiménez a W radio desde La Habana, sede por casi cuatro años de las negociaciones de paz. El líder rebelde ha señalado que pese a que el 'no' se impuso en las votaciones, las FARC «proyectarán iniciativas» para sacar «adelante este proceso».

Esta jornada deja otras noticias destacadas que pasamos a repasar a continuación:

Gipuzkoa.Trágico suceso en Segura. Un trabajador de 39 años, de nacionalidad rumana, ha fallecido en Segura al ser golpeado por una rama cuando talaba unos árboles, según ha informado del departamento vasco de Seguridad. La Ertzaintza ha recibido el aviso a las doce del mediodía. Al parecer, el operario se encontraba talando árboles cuando una rama le ha caído encima.

Política.Mendia dice que serán «leales» a la gestora del PSOE. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado este lunes que la posición de los socialistas vascos sigue siendo la de «no apoyar un gobierno de Mariano Rajoy», ya que «España se tiene que gobernar de una manera diferente». Asimismo, ha garantizado que el PSE será «leal» a la comisión gestora.

Política en Euskadi.El PSE traslada al PNV «su predisposición a dar estabilidad». La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha trasladado al PNV la «predisposición» de su partido a «dar estabilidad al país», aunque ha reconocido que «es pronto» para saber si hay base para alcanzar un acuerdo entre ambas formaciones. Mendia se ha reunido este lunes en Sabin Etxea, junto al secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, con el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado la formación jeltzale tras las elecciones del 25 de septiembre.

Política.Mas acusa al Gobierno de querer convertir en un «aquelarre judicial» el 9-N. El expresidente catalán Artur Mas ha acusado este lunes al Gobierno de haber «presionado» a los fiscales en una «cadena de despropósitos» para convertir la «»fiesta democrática» del 9-N en un «gran aquelarre judicial», pero ha dicho que es un «honor» ser procesado por «poner la cara» para la consulta. Mas ha comparecido en rueda de prensa junto con las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau para comentar la calificación de la Fiscalía, que pide diez años de inhabilitación para el expresidente y otros nueve para cada una de las exconselleras por mantener la consulta soberanista del 9-N pese a ser suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

Gastronomika.Cocina de los cinco continentes en San Sebastián. El XVIII Congreso San Sebastián Gastronomika, que se celebra hasta el miércoles en el Palacio Kursaal de la capital guipuzcoana, acercará hasta el miércoles la gastronomía de Brasil, Australia, Japón, Turquía y Hungría a Euskadi. En total, 22 empresas vascas participan en esta edición con el objetivo de dar a conocer los productos agroalimentarios y pesqueros del País Vasco. El Congreso ha sido inaugurado este lunes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y el viceconsejero vasco de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el comité técnico de San Sebastián Gastronomika, formado por los chefs Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana, Eneko Atxa y Josean Alija.

Real Sociedad.Illarramendi espera dar ante el Athletic «un salto de calidad». El centrocampista txuri-urdin Asier Illarramendi está muy satisfecho del comportamiento del equipo en este inicio de temporada y confía en una victoria en San Mamés ante el Athletic que podría permitir a los donostiarras «dar el salto de calidad». A su vez, Yuri y Carlos Martínez se han entrenado con normalidad en la primera sesión de la semana en Zubieta. Los dos jugadores de la Real Sociedad han superado sus lesiones musculares y han participado sin problemas en los ejercicios dispuestos por Eusebio y el preparador físico. Han combinado los circuitos físicos con los ejercicios con balón.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate