Diario Vasco

El Kilometroak de Txantxiku Ikastola, el último domingo de septiembre

Los oñatiarras ya tienen en sus manos el relevo de Kilometroak.
Los oñatiarras ya tienen en sus manos el relevo de Kilometroak.
  • Oñati recogió el testigo para festejar con una semana de antelación la próxima fiesta de las ikastolas guipuzcoanas

El presidente de Txantxiku Ikastola, Aitor Guridi 'Txisto', recibió ayer en Bergara de manos de la presidenta de la ikastola Aranzadi, Aitziber Lopez de Aretxaga, organizadora de la edición 'Demasa', el testigo que compromete al centro oñatiarra a poner en pie la edición 2017, que presenta como novedad principal el movimiento en el calendario al adelantar la fiesta al último domingo de septiembre. Hasta hora, las cuarenta ediciones del Kilometroak organizadas desde la primigenia de 1977 en Beasain se han celebrado el tradicional primero de octubre.

Txantxiku Ikastola solicitó el cambio por la coincidencia del 1 de octubre de 2017 con las fiestas de San Miguel, de manera que los miles de guipuzcoanos que acuden a la fiesta deben marcar la fecha del 24 de septiembre para el cuadragésimo primer Kilometroak. Los problemas de organización de efectivos, espacios e infraestructuras que podía acarrear la convivencia de los dos eventos aconsejaron el cambio.

Guridi recibió la talla de Antton Mendizabal que desde 1996 pasa de mano en mano entre los organizadores y simboliza el compromiso de las ikastolas, y que en su parte posterior lleva grabados los nombres de las localidades con sus respectivos años.

Destacó la responsabilidad y trabajo que tienen por delante, invitó a acudir y bromeó: «Me han dicho en Bergara que la última semana es muy estresante, así que con el adelanto nos ahorramos esos apuros».

Maquinaría en marcha

El pistoletazo de salida en la organización es bastante anterior al acto protocolario del traspaso, como reconoció el director del centro txantxiku, Zigor Ibarzabal. «En este momento ya tenemos a unas 200 personas comprometidas en distintas labores. Mantenemos contacto directo y compartimos información con la organización de Usurbil de 2015 y con la de este año en Bergara para que nos facilite poner en marcha la maquinaria que necesita esta fiesta».

Oñati acogerá KMK veintiocho año después de aquel 1 de octubre de 1989 cuando asumieron la decimotercera edición. Reciben el relevo de un centro de la comarca como el bergarés de Aranzadi, y con ellos cumplirá la séptima visita a Debagoiena. La inicial de Arrasate en 1981, la primera oñatiarra, la de 2005 en Aretxabaleta y en Bergara en 1991, 2007 y la de ayer.

En las cuatro décadas de historia del Kilometroak, Aranzadi y la villa mahonera están en el grupo de cabeza como organizadores, con tres ocasiones, al igual que Azpeitia y Tolosa-Tolosaldea.

Los 16 grupos de trabajo creados por Txantxiku volverán a la actividad mañana una vez que disfruten hoy del tradicional Bixamon de Rosario que despide las fiestas.

De la misma manera que Aranzadi Ikastola va a dedicar la inyección económica de Kilometroak a financiar las obras de remodelación del centro que han permitido unificar en los antiguos edificios del Real Seminario todos los ciclos de enseñanza desde preescolar a secundaria, Txantxiku se ha marcado el objetivo de hacer frente a las reformas que han realizado este verano. «En el área de haurreskola hemos invertido para aplicar el modelo de la pedagogía de la confianza», señaló.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate