Diario Vasco

Las Juntas aprueban 34 mociones presentadas por la oposición en el Pleno de Política General

El pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
El pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa. / MIKEL FRAILE
  • Los junteros jeltzales destacan que la aprobación de mociones de la oposición muestra la disposición del PNV a buscar «acuerdos y apoyos amplios»

Las Juntas Generales han aprobado este lunes un total de 34 mociones presentadas por los grupos junteros de la oposición (11 de Bildu, 17 de Podemos y 6 del PP), otras 35 presentadas por PNV y PSE-EE, socios en el Gobierno foral, y 15 transaccionadas entre jeltzales, socialistas y otros grupos junteros, en el Pleno de Política General de este lunes.

En la sesión plenaria se ha guardado un minuto de silencio en solidaridad con el trabajador fallecido este lunes en accidente laboral en la localidad guipuzcoana de Segura. En un comunicado, el grupo juntero jeltzale ha explicado que las mociones que ha transaccionado con los socialistas ratifican las líneas "estratégicas" marcadas por la Diputación.

El portavoz del PNV en las Juntas, Xabier Ezeizabarrena, ha señalado que, además, el hecho de que se hayan aprobado mociones de la oposición muestra "la flexibilidad" del PNV y su disposición a buscar "acuerdos y apoyos amplios".

Además, ha citado algunas de las "líneas estratégicas" del Ejecutivo foral para esta legislatura recogidas en las enmienda jeltzale aprobada y en las que también han salido adelante transaccionadas con PSE-EE, como la implantación del programa de Políticas Sociales Elkar-Ekin, el "compromiso con la lucha contra el fraude fiscal" o las políticas de reactivación económica referidas a la creación de empleo público y a los mecanismos de participación de los trabajadores en las empresas.

Otras de las iniciativas aprobadas hacen referencia a la regeneración de Pasaialdea, a los trabajos de mantenimiento de los taludes de la GI-632 y N-1 y a la conexión Irun-Hondarribia mediante carril-bici.

También a la elaboración de un plan contra la violencia machista y sexista en Gipuzkoa, al apoyo a la planificación vigente en materia de residuos, a la construcción de la planta de valorización energética y a la producción audiovisual en Tabakalera.

Críticas de EH Bildu y Podemos

Por su parte el portavoz de EH Bildu en las Juntas, Xabier Olano, ha criticado que el pacto de Gobierno foral entre PNV y PSE-EE supone "una rémora" para Gipuzkoa. El grupo juntero de EH Bildu ha presentado 61 mociones, de las cuales solo once han salido adelante y otras seis también pero transaccionadas con PSE-EE y PNV.

Olano ha lamentado "la falta de ambición del PNV para avanzar en los acuerdos marco de país que le ha ofrecido EH Bildu, en referencia a las mociones para que Gipuzkoa vuelva a ser un territorio libre de recortes sociales y para que la Diputación ponga en marcha políticas avanzadas a favor del derecho a decidir".

Por su parte el portavoz de Podemos en el Parlamento guipuzcoano, Juantxo Iturria, ha explicado que su grupo ha presentado 104 mociones de las cuales se han aprobado 17. Además, ha lamentado la "escasa receptividad de PNV y PSE-EE ante las propuestas de una oposición que quiere aportar para mejorar la vidaen Gipuzkoa con criterios de solidaridad y justicia social".

Entre las propuestas de Podemos-Ahal Dugu que han salido adelante figura el mantenimiento y ampliación del programa de vida independiente; la reducciónde las listas de espera para que las personas con diversidad funcional accedana residencias; la lucha contra cualquier forma de discriminación; o la integración de los principios del desarrollo sostenible en las políticas y programas de movilidad.

Las Juntas han aprobado igualmente, a iniciativa de Podemos-Ahal Dugu, construir un carril ciclista entre Irun y Hondarribia así como completar la red de carril bici en Gipuzkoa y otras para sensibilizar a la población sobre el valor del Patrimonio Cultural y sobre el patrimonio arquitectónico, para impulsar un programa de educación cívico-tributaria en los centros escolares de Euskadio para avanzar en materia de paz y convivencia, y para intensificar lacoordinación entre instituciones para combatir el fraude fiscal y no contratar con organizaciones "evasoras".

Asimismo, se ha aprobado las propuestas de Podemos para impulsar el emprendimiento en sectores innovadores, para reconocer un derecho a la memoria que "genere garantías de no repetición" y para promover la participación ciudadana.

Por otro lado se han aprobado seis mociones del PP, del total de 25 que había presentado este grupo que ha transaccionado ocho iniciativas con PNV y PSE-EE.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate