Diario Vasco

El Hospital Universitario Donostia estrena un TAC de última generación

El lehendakari, Iñigo Urkullu (2d), junto al consejero de Salud , Jon Darpón (2i), visita la unidad de urgencias generales del Hospital Universitario Donostia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu (2d), junto al consejero de Salud , Jon Darpón (2i), visita la unidad de urgencias generales del Hospital Universitario Donostia. / MIKEL FRAILE

  • El lehendakari en funciones ha acudido a la inauguración oficial de la nueva teconología, ubicada en Urgencias y que dará una respuesta más rápida y eficaz a los casos más graves

Empezó a funcionar hacer una semana, pero ha quedado oficialmente inaugurado este lunes con la visita del lehendakari, Iñigo Urkullu. El Hospital Universitario Donostia acaba de estrenar un nuevo TAC, el más avanzado del complejo sanitario y que se ha instalado en el servicio de Urgencias para dar una respuesta "más eficaz y rápida" a los casos más graves, como pueden ser los pacientes con ictus, hemorragias internas, pacientes con politraumatismos graves tras un accidente, dolores cardíacos... Se espera que cerca de 35 ciudadanos se beneficien cada día de esta tecnología.

El nuevo Tomógrafo Computerizado resulta una herramienta "imprescindible" para los procesos de apoyo y diagnóstico a pacientes graves y críticos porque utiliza una técnica rápida y resolutiva, poco invasiva, que proporciona imágenes de alta calidad y un elevado rendimiento diagnóstico, lo que facilitará la decisión de la línea trrapéutica a seguir con cada paciente.

El TAC, que podrá ser utilizado en niños porque cuenta con un sistema de reducción y control de dosis de radiación, ha supuesto una inversión de 600.000 euros. El equipo que se utilizaba hasta ahora en el servicio de Urgencias se ubicará en el ambulatorio de Gros.

El lehendakari Urkullu ha avanzado que para el próximo año se prevé la puesta en funcionamiento de un nuevo acelerador lineal en 4 dimensiones para tratar con tecnología de alta definición los procesos oncológicos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate