Diario Vasco

Homenaje a Acurio para empezar

Sigue en directo el congreso desde el Kursaal.

Sigue en directo el congreso desde el Kursaal.

  • Arrancan las ponencias en San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country. Se abre la feria Market con su largo centenar de stands, habrá celebración de los 30 años de Euro Toques y guiños solidarios a 'Zaporeak'

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country levanta hoy el telón ya a plena actividad. Comienzan las ponencias en el Kursaal, se rinde homenaje al cocinero peruano Gastón Acurio, habrá celebración de los 30 años de Euro Toques y guiños solidarios a 'Zaporeak'. Las otras secciones de la cita también abren sus puertas, así como la feria Market, con su largo centenar de stands.

Ayer se vivió la cena inaugural en San Telmo, servida por la más joven cocina vasca, de la mano de Edorta Lamo, Gorka Txapartegi, Rubén Trincado, Dani López, Iñigo Lavado, Xabier Díez, Enrique Fleischmann, Pablo Loureiro y Mikel Gallo.

protagonistas
  • VídeoCarme Ruscalleda en Gastronomika

  • VídeoJosean Alija explica su ponencia en el congreso

  • VídeoJamones de Los Pedroches

  • VídeoProductos de Cantabria

  • VídeoAlex Atala y la cocina de la selva

  • VídeoEl lehendakari inaugura San Sebastián Gastronomika 2016

  • VídeoCena inaugural de San Sebastián Gastronomika

  • Sigue el congreso Gastronomika en tiempo real a través de las redes sociales

Las ponencias han arrancado en el auditorio a las 10.30 y se alargarán hasta las 19.30, cuando cierre la jornada las 'sensaciones sin referencias' de Andoni Luis Aduriz. Por la mañana, tras las primeras ponencias de los representantes sudafricanos (Luke Dale-Roberts y Margot Janse), de Carme Ruscalleda, Josean Alija y del chef estrella de Brasil, Alex Atala, el congreso ha tenido su inauguración oficial a la una del mediodía. En la misma se ha homenajeado a Acurio por su trayectoria profesional y su labor solidaria, y se ha brindado por su éxito de la mano de la ya tradicional «sorpresa dulce» de Paco Torreblanca. En el mismo acto se presentará Zaporeak Solidario y se celebrará el 30 aniversario de Euro Toques. Para finalizar la jornada matinal Martín Berasategui ofrece ponencia.

Turquía desembarca por la tarde con todo el sabor de su cocina diversa mediante las ponencias de sus cuatro chefs presentes en San Sebastian: Mehmet Gürs, Maksut Askar, Deniz Sahin y el considerado gran maestro del 'kebab' turco, Cüneyt Asan. Seguirán Eduard Xatruch y Oriol Castro, para cerrar la jornada con Aduriz.

En su sección Off el primer día de congreso en el Kursaal deparará además la semifinal y la final del concurso Wine & Win, que antecederá a la entrega de premios del concurso de Tapas COVAP Pasión Ibérica, cuya final se celebra en el Ni Neu a mediodía. Las Wine sessions contarán con la participación de Josep Roca, varias catas antológicas y una especial maridada con foie gras de vinos húngaros bajo la tutela de la magiar Gabriella Mészáros.

También hoy empezarán las cocinas privadas, con la masterclass de Mario Sandoval, y tendrán lugar actividades como la presentación de un innovador escabeche de ibérico de la mano de Paco Pérez y jamones Arturo Sánchez.

La acción solidaria del congreso es Zaporeak Solidario. Gastronomika y la Asociación Gastronómica de Intxaurrondo han situado varias urnas para recoger fondos destinados a ayudar a los campos de refugiados griegos. Las urnas estarán presentes durante todos los días del congreso.

El mundo está hoy plagado de congresos de gastronomía, pero Donostia fue pionero: 'el Woodstock de los fogones', como lo llama el periodista Benjamín Lana. San Sebastián fue el primer escenario al que subieron a explicar sus secretos unos cocineros que hasta entonces escondían sus recetas para que la competencia no copiara. Los chefs vuelven al Kursaal como al hogar del anuncio de turrones: enseñan, aprenden y sobre todo participan de una fiesta colectiva.

Cocinas de cinco continentes protagonizan este año un San Sebastian Gastronomika más mestizo que nunca. Cocineros sudafricanos abren hoy el congreso, pero las novedades que llegan de Turquía, Hungría o Japón se juntarán con los clásicos del auditorio. En primer lugar, con todo el 'dream team' de la cocina vasca, implicado directamente en la organización de la cita como «comité asesor». Y después, con los 'top' de la cocina española, con Joan Roca y Carme Ruscalleda a la cabeza, pero bien acompañados por los valores emergentes cada más asentados.

Empieza la fiesta. San Sebastian Gastronomika encontró la fórmula para combinar la parte académica con la profesional (todo el sector español de la alimentación está estos días aquí) y la lúdica. Porque la gente aprende y hace negocios, pero sobre todo disfruta. Por eso Donostia es Woodstock.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate