Diario Vasco

Gastronomika acerca a Euskadi la gastronomía de Brasil, Australia, Japón, Turquía y Hungría

  • El Congreso, que cuenta con los mejores chefs y representación culinaria de los cinco continentes, ha sido inaugurado este lunes. La cocina turca ha sido la protagonista de la tarde

El XVIII Congreso San Sebastian Gastronomika, que se celebra hasta el miércoles en el Palacio Kursaal de la capital guipuzcoana, acercará hasta el miércoles la gastronomía de Brasil, Australia, Japón, Turquía y Hungría a Euskadi. En total, 22 empresas vascas participan en esta edición con el objetivo de dar a conocer los productos agroalimentarios y pesqueros del País Vasco.

protagonistas
  • ReportajeGran ambiente en la apertura de San Sebastián Gastronomika

  • VídeoTorres en la Cocina y en Gastronomika

  • VídeoJosep Roca presenta su libro 'Tras las viñas'

  • VídeoMartín Berasategui y sus consejos

  • VídeoCuneyt Bey, el 'Argiñano' turco

  • VídeoCarme Ruscalleda en Gastronomika

  • VídeoIñaki Muñoz presenta su 'comida en 3D'

  • VídeoOliver Peña, arte para el paladar

  • VídeoJosean Alija explica su ponencia en el congreso

  • VídeoJamones de Los Pedroches

  • VídeoProductos de Cantabria

  • VídeoAlex Atala y la cocina de la selva

  • VídeoEl lehendakari inaugura San Sebastián Gastronomika 2016

  • VídeoCena inaugural de San Sebastián Gastronomika

  • El kebab, protagonista

    Opinión

    Volver a San Sebastián

    Benjamín Lana

  • MásSigue el congreso Gastronomika en tiempo real a través de las redes sociales

El Congreso ha sido inaugurado este lunes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y el viceconsejero vasco de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el comité técnico de San Sebastián Gastronomika, formado por los chefs Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana, Eneko Atxa y Josean Alija.

En la misma se ha homenajeado a Gastón Acurio por su trayectoria profesional y su labor solidaria, y se ha brindado por su éxito de la mano de la ya tradicional «sorpresa dulce» de Paco Torreblanca. Acurio ha recibido el homenaje de San Sebastián Gastronomika como el hombre que revolucionó la cocina peruana, un "visionario" que hoy ha reivindicado la vuelta de la cocina al hogar y la recuperación de la "memoria" culinaria de abuelas y madres.

En el mismo acto se ha presentado Zaporeak Solidario y se ha celebrado el 30 aniversario de Euro Toques.

Las ponencias de la decimoctava edición de este congreso, han arrancado con la intervención de Dale-Roberts, que hace seis años abrió en Ciudad del Cabo "The Test Kitchen" y que desde entonces se ha mantenido fiel al nombre de su restaurante porque la suya sigue siendo "la cocina del ensayo". Ha explicado que en su establecimiento, que inauguró con 16 plazas y ahora cuenta con 50, se "exploran la comida y los sabores al máximo" y que, como su deseo es seguir experimentado, va a dejar de dar comidas y servir solo cenas para dedicar más tiempo al aspecto creativo.

Ya por la tarde, Turquía ha desembarcado con todo el sabor de su cocina diversa mediante las ponencias de sus cuatro chefs presentes en San Sebastian. El kebab es parte de la cocina turca, un pequeño exponente de una tradición gastronómica desconocida que ahora los más importantes chefs de ese país están reinventado como forma de preservar una herencia milenaria.

Algunos de ellos, con Mehmet Gürs a la cabeza, han acudido este año como invitados a la decimoctava edición de San Sebastián Gastronomika, donde han mostrado sobre el terreno qué es lo que están haciendo en sus cocinas para mantener, recuperar y actualizar unos platos llenos de aromas y matices.

Gürs, considerado el mejor chef contemporáneo de Turquía, ha participado hoy en el congreso donostiarra junto a sus colegas Maksut Askar, Deniz Sahin y Cüneyt Asan, cuatro profesionales que son el presente y el futuro de la cocina de su país, donde el kebab que alimenta a tantos turistas es solo "la punta del iceberg".

Tras la muestra de la gastronomía turca, llegaba el turno de Eduard Xatruch y Oriol Castro.

fotogalería

/ LOBO ALTUNA

San Sebastián Gastronomika ofrece durante estos días demostraciones gastronómicas, ponencias, etc. Además, se elaborarán pintxos con productos escogidos de cada expositor y serán maridados con las bebidas de las empresas del stand de Euskadi Basque Country.

Además, este martes a las 18.30 horas el enólogo y sumiller Mikel Garaizabal y su equipo de artistas ofrecerán una degustación de productos de Euskadi en la que se combinará cata de txakoli, vinos de Rioja Alavesa, sidra, aceites y alimentos de la industria alimentaria de Euskadi, maridado con distintas disciplinas artísticas como la interpretación, la música, la pintura o la poesía en directo.

Por otro lado, será el segundo año consecutivo en el que el Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián ofrezca un menú elaborado íntegramente por productos de Euskadi en el restaurante de San Sebastián Gastronomika. Alumnos del centro acompañados por sus profesores realizarán y servirán diariamente 120 menús.

Esta edición San Sebastian Gastronomika cuenta con la participación cocineros de los cinco continentes al estar representados Brasil, Australia, Japón, Turquía y Hungría. El evento, espera recibir a 1.600 asistentes de 35 nacionalidades. Las ponencias se celebran en el auditorio desde las 10.30 y se alargan hasta las 19.30, con el cierre de la jornada con las 'sensaciones sin referencias' de Andoni Luis Aduriz.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate