Diario Vasco

Basset, Centelles, Roca y Cruz, un póquer de narices

Guillermo Cruz.
Guillermo Cruz.
  • Gastronomika dedica una especial atención al vino, ese universo paralelo que convive con la cocina

Gastronomika dedica una especial atención al vino, ese universo paralelo que convive con la cocina. Josep Roca, la tercera pata de esa mesa que es El Celler de Can Roca, celebrará una cata en la que presentará su nuevo libro, 'Tras las viñas'. Se trata de un viaje al alma de algunas botellas que compartirá con la psicóloga Inma Puig. También estará presente en San Sebastián Gerard Basset, considerado el «mejor sumiller del mundo». El único Master Sommelier, Master of Wine y Wine MBA dirigirá una sesión vinícola junto a Ferran Centelles, que fue sumiller de elBulli durante trece años y acaba de publicar '¿Qué vino con este pato?'.

En paralelo, habrá 30 actividades relacionadas con la degustación y la cata, como una antológica de la Bodega Miguel Torres centrada en el 2010, un año en que las temperaturas en España fueron 1-2 grados inferiores a la media y dieron lugar a uvas y vinos muy especiales.

También se analizarán las variedades secas hechas con uva Furmint, varietal básica del mítico vino dulce Tokaj. Serán catas maridadas con foie de oca. Ferran Centelles, junto a Guillermo Cruz, analizarán, a través de diez vinos, Ribera del Duero. El sumiller de Mugaritz también pondrá su mirada, junto a Xavi Noia y Bruno Oliver, sobre un surtido de vinos de prestigio del Grupo Codorniu (diez terroirs, una filosofía), con botellas de Bilbaínas, Scala Dei, Legaris y Codorniu. Entre los eventos que llaman la atención se encuentra el VII Concurso Nacional de Parrilla. El jurado estará compuesto por los propios asistentes a la chuletada. La cosa echará humo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate